Ingenieria civil

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
RESPONSABILIDAD CIVIL DEL INGENIERO EN LA CONSTRUCCION

A efectos de regular el proceso de edificación, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en dicho proceso, encontramos como normativa aplicable al ejercicio profesional del ingeniero:
- Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación
- Código Técnico de la edificación.

El ámbitode aplicación es el proceso de edificación, entendiendo por tal el resultado de construir un edificio de carácter permanente se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio.

Dentro de los intervinientes en el proceso constructivo, el ingeniero puede ocupar la figura de:El proyectista:
El agente que por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto y lo entrega con los visados que sean preceptivos.

El Director de Obra:
Dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificacióny demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.

El Director de Ejecución de la Obra:
Asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

El Coordinador de seguridad y salud:
Que no es un agente propio dela edificación, pero que adquiere una importancia de gran nivel en función del RD 1627/97 de 24 de octubre que regula las Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Hablaremos más en detalle en el punto siguiente sobre esta figura.

Las responsabilidades que determina la LOE para los agentes intervinientes en el proceso de

Edificación son las siguientes:

A.La responsabilidad decenal por los defectos estructurales y por vicios de cimentación (cfr. Art. 17, núm. 1, a) LOE).

Unos ejemplos de vicios o defectos estructurales pueden ser:
* La omisión en el proyecto de los cálculos estructurales (STS 12 jun. 1989);
* La carencia de aislamiento térmico alrededor de los pilares y forjados del edificio (S. 20ene. 1997, Sección 2ª, AP Santander);Ámbitos de responsabilidad en el ejercicio de la profesión de ingeniero 8  defectos en el proyecto de la construcción de un diseño del forjado de la cubierta con dimensiones inferiores a las que procedía (S. 14 oct. 1999, Sección 4ª, AP Granada);
* No prever la realización del drenaje perimetral del edificio (STS 27 jun. 2002).

Sin olvidar que los vicios del suelo debe entenderse ensentido amplio como vicios del proyecto (SS 18 oct. 1996 y 15 jul. 2000).

Cuando el ingeniero se hubiere limitado a ejecutar la estructura de un edificio -práctica usual en la construcción por fases y por empresas especializadas- las deficiencias u omisiones en que hubiera podido incurrir, por un erróneo cálculo de las estructuras (por ejemplo), no eximen de responsabilidad al director de obra, dadasu obligación de rectificar el proyecto, teniendo también el deber profesional de conocer y valorar (SS 5 dic. 1981 y 22 dic. 1993, TSJ Navarra).

Así lo establece expresamente la LOE al decir en su art. 17, 7,2:

"Quien acepta la dirección de una obra cuyo proyecto no haya elaborado él mismo asumirá las responsabilidades derivadas de las omisiones, deficiencias o imperfecciones delproyecto, sin perjuicio de la repetición que pudiere corresponderle frente al proyectista".

La reserva que se hace del derecho de repetición frente al proyectista lleva a la conclusión, de que el director de la obra, en este supuesto, se coloca frente al propietario y posteriores adquirentes en la misma situación que el proyectista, asumiendo la responsabilidad de éste frente aquéllos; no se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS