Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4 CONCRETO ENDURECIDO
4.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
El concreto en estado endurecido Se inicia después del fraguado final, el cual se determina con el penetrómetro, al presentar el concreto una resistencia a la penetración de 282 kg/cm².
A partir de que el concreto alcanza su fraguado final, se inicia el desarrollo de la adquisición de sus propiedades mecánicas, y la duración puede serde varios meses incluso años.
La resistencia mecánica del concreto depende de:
1. Resistencia de los agregados
2. Calidad de la pasta de cemento
3. Adherencia pasta-agregado
La resistencia del concreto es la propiedad más valorada por los ingenieros estructuristas y de control de calidad. Cabe mencionar que, la resistencia de un material se define como la habilidad para resistir esfuerzos sinllegar a la falla.

4.1.1. Curado
Cuando se mezcla cemento con agua, tiene lugar una reacción química; esta reacción, llamada hidratación, es la que hace que el cemento, y por lo tanto el concreto, se endurezca y después desarrolle resistencia. Este desarrollo de resistencia se observa solo si el concreto se mantiene húmedo y a temperatura favorable, especialmente durante los primeros días.El concreto que ha sido curado correctamente es superior en muchos aspectos; no solo es más resistente y más durable bajo ataques químicos, sino también es más resistente al desgaste y más impermeable; por añadidura, es menos probable que lo dañen las heladas y los golpes accidentales que reciba.
Además de asegurar el desarrollo de la resistencia en el cuerpo del concreto, el curado apropiadoproporciona a la delgada capa expuesta de éste, una propiedad de “cubierta endurecida”, que aumenta considerablemente su resistencia al desgaste y su buen aspecto durante mucho tiempo, cuando está a la intemperie.

4.1.1.1. Métodos de curado del concreto
El curado puede efectuarse mediante la aplicación de diversos métodos y materiales que se consideran en dos grupos:
1. Los que mantienen elagua o la humedad en contacto estrecho en la superficie de concreto; tales como inundación, aspersión/rociado, arena húmeda o yute mojado.
2. Los que evitan la perdida de humedad del concreto; tales como hojas de polietileno, papel de sacos de cemento, conservación de la cimbra en posición y aspersión de membranas de curado.

Cuando se elige una aplicación de agua se debe estudiar laeconomía del método particular que se usara en cada obra, puesto que la disponibilidad del agua, mano de obra, materiales de curado, y otros factores, influirán en el costo.
El método seleccionado debe proporcionar una cubierta completa y continua de agua libre de cantidades perjudiciales de materias deletéreas. Cuando el aspecto es un factor importante, el agua debe estar libre de sustancias queataquen, que manchen o decoloren el concreto.
Es importante mencionar que, el agua empleada para el curado deberá tener la misma calidad del agua utilizada en la elaboración del concreto. A fin de evitar agrietamientos por choque térmico y la temperatura de curado deberá ser semejante a la del ambiente.

Anegamiento o inmersión
Aunque se emplea muy rara vez, el método mas completo de curado,consiste en la inmersión total en agua de la unidad de concreto ya terminada (Fig. 4.1.1).
En algunas ocasiones, el anegamiento se emplea cuando se trata de losas de piso de atarjeas y puentes, pavimentos y techos planos; es decir en cualquier lugar en donde sea posible crear un charco mediante un bordo o dique de tierra u otro material en el borde de una losa, o cuando existe ya una corriente deagua como sucede en las atarjeas.
Se debe evitar los daños que provocan la liberación prematura o súbita de agua encharcada; por ejemplo si el agua encharcada se pierde debido a una fuga, es probable que la losa no reciba el curado apropiado y el agua, en cambio, ablande el terreno sobre el que se asienta dicha losa, o bien dañe los alrededores.
El agua de curado no debe ser más fría de 11ºC...
tracking img