Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería civil
Entre agosto y septiembre de este año, los precios de la madera de construcción a nivel nacional se incrementaron progresivamente hasta en un 100 por ciento, provocando que loscostos en la construcción de viviendas, puentes, multifamiliares y otras obras se eleven entre un 14 y 25 por ciento.

Debido a que la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT)instruyó la otorgación de Certificados Forestales Digitales (Cefos) para regular la explotación de recursos maderables en los bosques de Bolivia, las empresas madereras demoraron mucho tiempo enadecuarse a la norma, al extremo de provocar inicialmente una escasez y luego un incremento de los precios de la madera de construcción, explica Jaime Ponce, presidente de la Cámara Boliviana de laConstrucción (Caboco).

En los últimos 60 días, el valor de todas las maderas de construcción subió por encima del 100 por ciento. Por ejemplo, el pie de tabla ochoo subió de 3,30 a 6,20 bolivianos; lamisma medida de tabla semidura de 4 a 8 bolivianos; lo mismo sucedió con el pie cuadrado de viga semidura y listón, cuyo precio aumentó de 5 a 8 bolivianos y de 2,5 a 4,50 bolivianos, respectivamente,en todos los mercados del país.

Ponce indica que una mayoría de las aproximadamente 7 mil empresas constructoras que operan en todo el territorio nacional está confrontando serios problemas deescasez y “subida exagerada” en precios de madera de construcción que es utilizada en los encofrados de obra gruesa y estructuras de cubierta o techos, además de marcos, ventanas y puertas.

RobertoZúñiga Terceros, supervisor de obras de la empresa Diseño y Construcción (Disecon), dice que “en este momento no existe madera de construcción en el mercado y si está subiendo es porque existe muchademanda y poca oferta, debido a que las empresas madereras también han reducido la extracción y comercialización de madera, por la excesiva burocracia en la obtención de certificados forestales”....
tracking img