ingenieria civil

Páginas: 66 (16464 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Introducción a la Ingeniería

1er Semestre

Unidad I .- La formación universitaria del ingeniero

Unidad II .- La ingeniería civil y el desarrollo soco- económico

Unidad III .-Introducción al método científico

Unidad IV .- Metodología de la solución de problemas de ingenieria






Bibliografía



Fundamentos de Ingeniería, métodos, conceptos y resultados
Eduardo V.Krick
Editorial Limusa


La ciencia, su método y su filosofía
Mario Bunge
Editorial Siglo XX


La ingeniería de sistemas
Miguel A. Cardenas
Editorial Limusa










PLAN DE ESTUDIOS 2007


INTRODUCCIÓN

La globalización, fenómeno importante de nuestra época, es un proceso al que se han sometido muchos países debido a los grandes cambios en todos los órdenes: políticos,sociales, económicos y culturales, así como en los avances de la ciencia y la tecnología.


La Facultad de Ingeniería, perteneciente al Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas (UN.A.CH.) En su Licenciatura de Ingeniería Civil, la carrera se debe aplicar para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos y la conservación del medio ambiente y participar en la solución de problemas deinfraestructura rural, urbana e industrial, que contribuyan al desarrollo socioeconómico de México.


En este sentido la Facultad de Ingeniería inició la reestructuración de su plan y programas de estudio en la carrera de Ingeniería Civil, para fortalecer la formación integral de los estudiantes y en respuesta a las políticas nacionales y exigencias actuales de la época.


Para suelaboración, la Dirección de la Facultad organizó seminarios, talleres, reuniones de cuerpos colegiados y plenarias con el personal docente, además del apoyo de asesores internos y externos. Este esfuerzo dio como resultado que el nuevo plan de estudios, se estructurara en cinco áreas curriculares: ciencias básicas y matemáticas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada, ciencias sociales yhumanidades y otros cursos.












SURGIMIENTO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN EL ESTADO DE CHIAPAS.1

Antes de que se constituyera la UNACH como Institución de Educación Superior, en el Estado sólo existían tres instituciones de este nivel:

La centenaria Escuela de Derecho ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, única sobreviviente de la Universidad Nacionaldel Estado Libre y Soberano de Chiapas;
La Escuela de Administración de Empresas, que tiene sus orígenes en la Escuela de Técnicos en Contabilidad, creada dentro de la estructura del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) en 1964, pero separada del mismo en 1966;
La Escuela de Ingeniería Civil, creada en 1966 en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma deMéxico (UNAM), quien proporcionaba el recurso humano (profesores) con el que habría de funcionar. Tanto la Escuela de Administración de Empresas como la de Ingeniería Civil, estaban ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las tres escuelas tenían libertad absoluta para formular planes y programas de estudio, así como la administración de sus recursos materiales y financieros, aunqueeconómicamente dependían del Patronato Pro Universidad, que fungía como intermediario en la distribución de subsidios, entre las tres únicas escuelas de educación superior en el estado.


En Septiembre de 1974, por decreto del entonces gobernador del estado, Dr. Manuel Velasco Suárez, se crea la Universidad Autónoma de Chiapas, con lo cual quedan integradas las tres escuelas antes mencionadas.LA ESCUELA DE INGENIERÍA

En decreto publicado por el Diario Oficial del Estado de fecha 22 de Diciembre de 1965, se crea la Escuela de Ingeniería Civil con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el 7 de marzo de 1966 se efectúa la apertura de los cursos, de manera que el 24 de septiembre de 1974 pasa a formar parte de la estructura de la UNACH.

LA FACULTAD DE INGENIERÍA

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS