Ingenieria Civil

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014


























TOPOGRAFIA
I. Definición: La palabra Topografía proviene del vocablo TOPO “Lugar” y GRAFIA “Descripción”. En otras palabras, estudia la descripción (sea escrita o dibujada) de un lugar o territorio.
*Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la Representación Gráfica de la superficie dela Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales.

II. Reseña Histórica: Los registros históricos más antiguos sobre Topografía que existen en nuestros días, afirman que esta ciencia se originó en Egipto. Herótodo manifestó que Sesostris (alrededor del año 1400 A.C.) dividió Egipto en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del río Nilo arrastraron partesde estos lotes y se designaron topógrafos para redefinir los linderos. Estos topógrafos antiguos se les llamaban estiracuerdas, debido a que sus medidas se hacían con cuerdas que tenían marcas unitarias a determinadas distancias. Las primeras cartas geográficas corresponden a Tales de Mileto y Anaximandro, y Erastógenes fue el primero en realizar observaciones astronómicas.

III. Campos deAcción: La topografía es esencial en varios campos; por ejemplo:
Agrimensura
Arqueología
Arquitectura
Geografía
Ingeniería de minas
Ingeniería Geográfica
Ingeniería Catastral y Geodesia
Ingeniería Forestal
Ingeniería Agrícola
Ingeniería Civil
Minería
Sistemas de Información Geográfica
Batimetría
Oceanografía
Cartografía
Alcantarillados
Diseño de vías
Túneles
Ingeniería PetroleraIngeniería Ambiental
Ingeniería en Transporte y Vías de Comunicación
Ingeniería pesquera
Agronomía
Ingeniería pecuaria
IV. Equipos e Instrumentos:
Podemos clasificar al equipo en tres categorías:
PARA MEDIR ÁNGULOS: Aquí se encuentran el teodolito, el tránsito, la brújula.

El Teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en elmayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico yotro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
El teodolito también es una herramienta muy sencilla de transportar es por eso que es una herramienta que tienemuchas garantías y ventajas en su utilización es su precisión en el campo lo que la hace importante y necesaria para la construcción.




El Tránsito es el aparato universal para la Topografía, debido a la gran variedad de usos que se le dan. Puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulos verticales, y diferencias en elevación; para la prolongación de líneas; y paradeterminación de distancias. El Tránsito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.




La Brújula generalmente es un instrumento de mano que se utiliza fundamentalmente en la determinación del norte magnético, direcciones y ángulos horizontales. Su aplicación es frecuenteen diversas ramas de la ingeniería. Se emplea en reconocimientos preliminares para el trazado de carreteras, levantamientos topográficos, elaboración de mapas geológicos, etc.



PARA MEDIR DISTANCIAS: Aquí se encuentra la cinta métrica, el odómetro, y el distanciometro.


La Cinta Métrica o un Flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS