Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: DETERMINACION DEL LÍMITE DE CONTRACCION
OBJETIVOS:
Determinar el límite de contracción de una muestra de suelo, proveniente de los exteriores de la facultad de ingeniería civil
GENERALIDADES
Limites de Atterberg.
Los límites de Atterberg o límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados,dependiendo del contenido de agua. Así un suelo se puede encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido.
El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmenteconocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.
Limite de contracción
(Lc o Ws) y que se define como el contenido de agua por debajo del cual el suelo ya no disminuye de volumen al seguirse secando, la saturación ya noes completa y el suelo cambia de color, tornándose más claro.


Índice de contracción
La diferencia entre los Límites Plásticos y de contracción se denomina “Índice de contracción” (IC), que permite conocer el rango de contenidos de humedad en el cual un suelo está en el estado semi-solido
IC = LP - LC
EQUIPO A EMPLEARSE
Capsula Petri
Placa de vidrio
Balanza electrónica(sensibilidad 0,01gr)
Mercurio (Hg)
Recipiente de vidrio para determinar volúmenes
Aceite
Recipiente de porcelana
Piseta con agua
Espátula
Horno ( T 1100C ± 50C )
Franela
PROCEDIMIENTO
Se determina el peso de dos cápsulas Petri vacías y limpias, anotando el número y peso de cada una en la hoja de registro.
Para determinar el volumen de las cápsulas se llenan estas de mercurio hastaderramarlo y luego se enrasa mediante la placa de vidrio que se presiona contra la cápsula para sacar el excedente. Se pesa la cápsula con mercurio y se anota en el registro. El peso de mercurio dividido para la densidad del mismo (13.57 gr./cm3 ) representa el volumen de la capsula (V1)
Se cubre el interior de las cápsulas con una capa delgada de aceite orgánico, de silicón o de grasa y sellena con la pasta preparada, se evita de esta forma que la muestra se pegue a las paredes interiores de la cápsula
Se llena la cápsula con la pasta preparada, presionando le con la espátula y luego golpeándole contra una superficie dura de tal forma de sacar el aire atrapado den¬tro de la muestra.
Luego se enrasa utilizando la espátula y se limpia per¬fectamente, el procedimiento descritose lo hace con las dos cápsulas. Se pesa las cápsulas y se obtiene el peso del suelo húmedo (W1)

Se deja secar las cápsulas al aire libre durante 12 a 24 horas hasta observar un cambio en el color de las muestras evitando así el posible agrietamiento.
Se secan las muestras en horno durante 18 horas y luego se pesan las cápsulas con las muestras secas, obteniéndose el peso del suelo seco(Ws).
Para determinar e1 volumen de las pastillas de suelo seco (V2) Se llena con mercurio el recipiente de vi¬drio para medir volúmenes hasta derramarlo y se enrasa con el dispositivo especial de vidrio presionándola hacia abajo, el mercurio en exceso se derrama y se coloca en el frasco.
Teniendo lleno el recipiente de vidrio SE lo coloca dentro de otro más grande y que se encuentre limpio. Secoloca la pastilla de suelo sobre el recipiente con Mercurio y se lo sumerge lentamente con movimien¬tos de rotación mediante el dispositivo antes mencio¬nado. Se debe evitar que quede aire entre la pastilla y la capsular
Su recoge el mercurio desalojado y se lo posa, obteniéndose el volumen del mismo que representa el volumen

MEDICIONES Y CÁLCULOS


PRUEBA N° CÁPSULA N° PESO DE CÁPSULA...
tracking img