Ingenieria Civil

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
IMPLEMENTOS PARA LA MEDICION EN LA TOPOGRAFIA

JUAN DAVID DELVASTO URUEÑA
1101218

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
TOPOGRAFIA
BOGOTA D.C
2012
* INSTRUMENTOS PRINCIPALES

TEODOLITOS
El teodolito es un instrumento utilizado en la mayoría de las operaciones que se realizan en los trabajos topográficos. Directa o indirectamente, con el teodolito sepueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales, distancias y desniveles.

Los teodolitos se clasifican en repetidores y reiteradores, según podamos ó no prefijar lectura sobre el circulo horizontal en cero y sumar ángulos repetidamente con el mismo aparato, o medir independientemente N veces un ángulo sobre diferentes sectores del circulo, tomando como valor final el promedio de las medidas.ESTACIÓN TOTAL ELECTRÓNICA

Con una estación total electrónica se pueden medir distancias verticales y horizontales, ángulos verticales y horizontales; e internamente, con el micro procesador programado, calcular las coordenadas topográficas (norte, este, elevación) de los puntos visados.
Estos instrumentos poseen también tarjetas magnéticas para almacenar datos, los cuales pueden sercargados en el computador y utilizados con el programa de aplicación seleccionado. Una de las características importantes tanto los teodolitos electrónicos como las estaciones totales, es que pueden medir ángulos horizontales en ambos sentidos y ángulos verticales con el cero en el horizonte o en el zenit.

NIVELES

El nivel tubular o nivel teórico, es un trozo de tubo de vidrio de sección circular,generado al hacer rotar un círculo alrededor de un centro O. La superficie es sellada en sus extremos y su interior se llena parcialmente con un líquido muy volátil (como éter sulfúrico, alcohol etc.) que al mezclarse con el aire del espacio restante forma una burbuja de vapores cuyo centro coincidirá siempre con la parte más alta del nivel.

Nivel de ingeniero

En las operaciones denivelación, donde es necesario el cálculo de las diferencias verticales o desniveles entre puntos, al nivel teórico se le anexa un telescopio, una base con tornillos nivelantes y un trípode. Los niveles difieren entre sí en apariencia, de acuerdo a la precisión requerida y a los fabricantes del instrumento

DISTANCIOMETROS ELECTRONICOS

Cuando las longitudes a medir exceden la longitud de la cintamétrica utilizada, se hace necesario dividir la longitud total en tramos menores o iguales a la longitud de la cinta, incrementando la probabilidad de cometer errores de procedimiento tales como errores de alineación, de lectura, de transcripción, etc.
Los distanciómetros electrónicos se pueden clasificar en
* Generadores de micro ondas (ondas de radio).
* Generadores de ondas luminosas (rayosláser e infrarrojos).
Los distanciómetros de micro ondas requieren transmisores y receptores de onda en ambos extremos de la distancia a medir mientras que los instrumentos basados en la emisión de ondas luminosas requieren un emisor en un extremo y un prisma reflector en el extremo contrario.

* INSTRUMENTOS SECUNDARIOS

CINTAS MÉTRICAS

Medir una longitud consiste en determinar, porcomparación, el número de veces que una unidad patrón es contenida en dicha longitud. Una cinta métrica es la reproducción de un número determinado de veces (3, 5,30 ,50 ,100) de la unidad patrón.

En el proceso de medida, las cintas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, por lo que dependiendo del material con el que han sido construidas, su tamaño original variará.
Por estarazón, las cintas vienen calibradas de fábrica para que a una temperatura, tensión y condiciones de apoyo dadas, su longitud sea igual a la longitud nominal. Las cintas métricas empleadas en trabajos topográficos deben ser de acero, resistentes a esfuerzos de tensión y a la corrosión. Comúnmente, las cintas métricas vienen en longitudes de 30, 50 y 100 m, con una sección transversal de 8 mm x 0,45...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS