Ingenieria Civil

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INSPECCIÓN DE OBRAS
La inspección de una obra es la actividad que se hace con la finalidad de garantizar que su ejecución se realice de acuerdo con las normas técnicas, especificaciones, planos y demás documentos que constituyen el proyecto. Se apoya en los controles de calidad de los materiales que se utilizan en la obra, y de los equipos y servicios que se adquieren para lograr elcorrecto funcionamiento de la misma.
* TIPOS DE INSPECCION

LA INSPECCIÓN TÉCNICA:
Es el control que se realiza, para garantizar que la obra se ejecute según los planos y especificaciones correspondientes. Esta tarea se hace de la siguiente manera:

♦ Controlando todos los materiales que llegan a la obra, mediante los ensayos correspondientes.
♦ Constatando en cada plano, que la parte deobra que se ejecuta, está conforme en todos sus elementos.
♦ Constatando que los materiales se emplean y se colocan en su sitio según las especificaciones.
♦ Controlando todos los equipos que llegan a la obra, para garantizar que cumplen con las indicaciones dadas por los proyectistas y que están en buen estado de funcionamiento.

LA INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA:
Es el control que se realizapara garantizar que la obra se ejecuta en el tiempo que ha sido planificado, que las cantidades de obra ejecutada son correctas y que los pagos se hacen según el presupuesto aprobado previamente. Esta tarea se hace de la siguiente manera:

♦ Constatando que el ritmo de la obra se corresponda con el plan proyectado. Para esto se debe tener una programación de barra o un programa computarizado deactividades que incluya el camino crítico.
♦ Haciendo las mediciones de cada una de las partes de la obra, que están clasificadas en las partidas que componen el presupuesto.
♦ Autorizando los pagos, después de aplicar los precios unitarios a cada una de las cantidades de obra ejecutadas y aceptadas.

* ALCANCE
Al desempeñarse como Inspector, el profesional actúa como representantedel Ente Contratante ante el Contratista y ante los beneficiarios de la obra. Este tipo deservicio involucra:

♦ La inspección técnica: Cuyo objeto es garantizar que la obra se ejecute de acuerdo con los planos y especificaciones, requiriéndose en la mayoría de los casos servicios de apoyo, como la ejecución de ensayos de control de calidad, mediciones o levantamientos topográficos, etc.

♦ Lainspección administrativa: La cual implica mediciones de obra, verificación del presupuesto, trámite de actas, control de programas de trabajo y autorizaciones de pago o valuaciones al Contratista: firma de valuaciones.

Las actividades necesarias para inspeccionar una obra deben responder a un proceso previo de estudio, donde se deberán determinar los factores incidentes para lograr unainspección eficiente y eficaz de acuerdo con la obra que se va ejecutar. Una vez definido en términos generales lo que debe realizarse, corresponde organizar las actividades específicas, y disponer los elementos requeridos en unidades operativas adecuadas, estableciendo las líneas de mando y sistemas para su óptima utilización.

♦ Inspecciones Municipales: Existe una modalidad aplicada por lasalcaldías, relativa a la Inspección de edificaciones o urbanismos, con alcance referido únicamente a la verificación del cumplimiento de las variables urbanas fundamentales. Esta supervisión es contratada por los municipios, de acuerdo a la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y generalmente se aplica a las obras de carácter privado.

* FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE OBRAS
♦ Repasar las Normas vigentespara proyectos y construcciones, Ordenanzas Municipales, Reglamentos, Ley del Trabajo y Resoluciones Oficiales, que sean aplicables a la Construcción que se inspeccionará, a fin de actualizarse y tenerlas presentes durante todo el proceso constructivo.
♦ Estudio pormenorizado del contrato firmado entre el Propietario y el Contratista. Sobre la base de las cláusulas del mismo, se harán las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS