Ingenieria civl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantos Corales
En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz. El coro es un ejercicio colectivo que históricamente nace en el momento en el que un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unasmismas directrices marcadas por ellas mismos o por la personalidad de un director. “Coro” proviene del griego “ronda”. Los coros griegos eran formaciones de hombres, mujeres, mixtos o de hombres y niños. Cantaban solamente música monódica, normalmente en el teatro.
Composición
El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función delregistro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
* Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
* Mezzo-soprano: es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
*Contralto: es la voz grave de las mujeres (generalmente cantan mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas contralto son poquísimas) o los niños. Su registro oscila entre Fa3 y Re5.
* Tenor: es la voz más aguda de los hombres; suele oscilar entre Si2 y Sol4.
* Barítono: es la voz con registro medio de los hombres y la más común; su registro oscila entre el de los bajos y los tenores,y se sitúa entre Sol2 y Mi4
* Bajo: es la voz grave y poco común de los hombres; su registro se sitúa entre Mi2 y Do4.
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.
Disposición delos coros
La elección de la disposición de los coros viene dada por la relación del espacio y la acústica del auditorio, también por el número de integrantes por cada voz.
En general se tiende a la disposición o agrupación por voces graves y agudas o disposición en escala. Esta disposición es paralela a la disposición de los instrumentos de la orquesta y permiten un rápido reconocimiento a vistapor parte del director.
La proporción de las voces dentro del coro viene dada por la potencia y número de armónicos de las mismas. Los bajos son los más potentes y armónicos, por tanto será el grupo proporcionalmente más reducido.
Clasificación de los coros
La tipología coral puede clasificarse atendiendo a diversos criterios:
Por el criterio de instrumentalidad.
* Coro “a cappella”:cuando el coro canta sin acompañamiento instrumental.
* Coro concertante: cuando el coro canta con acompañamiento instrumental.
Por el criterio de timbre y tesitura.
* Coro de voces iguales: cuando contienen voces de la misma naturaleza, voces blancas o graves a un mismo tiempo.
* Formaciones típicas de coros de voces iguales blancas:
* A dos voces: sopranos y contraltos.* A tres voces: sopranos, mezzosopranos y contraltos.
* A cuatro voces: sopranos primeras, sopranos segundas, mezzosopranos y contraltos.
* Formaciones típicas de voces iguales graves:
* A dos voces: tenores y bajos.
* A tres voces: tenores, barítonos y bajos.
* A cuatro voces: tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos.
*Un caso especial es el de los coros de voces iguales que cantan al unísono, como el caso del Coro de Monjes del Monasterio de Santo Domingo de Silos ; el Coro de Monjas del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos); La Capilla Gregorianista Easo (Donostia - San Sebastian), especializados en la interpretación del canto gregoriano.
* Coro de voces mixtas: cuando contienen voces...
tracking img