Ingenieria conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.balperin.com.mx/servicio_ingenieria_conceptual.shtml
Ingeniería Conceptual
La ingeniería conceptual sirve para identificar la viabilidad técnica y económica del proyecto y marcará la pauta para el desarrollo de la ingeniería básica y de detalle. Se basa en un estudio previo (estudio de viabilidad) y en la definición de los requerimientos del proyecto.
Los principales conceptos aanalizar y estudiar en esta fase son:
* Productos y capacidad de producción
* Normativa y regulación
* Descripción del proceso de fabricación y requerimientos de usuario
* Descripción general de instalación.
* Plan, diagramas de bloques, distribución de salas, planos de flujos de materiales y personas, planos de áreas clasificadas, diagramas de procesos básicos
*Estimación de requerimientos de servicios auxiliares
* Lista de equipos preliminar
* Estimación económica de la inversión � 30%

Ingeniería Básica
En la ingeniería básica quedarán reflejados definitivamente todos los requerimientos de usuario, las especificaciones básicas, el cronograma de realización y la valoración económica.
Durante esta fase se definen los siguientes trabajos:Revisión detallada de la ingeniería conceptual y requerimientos de usuario
* Hojas de datos de todas las salas (críticas y no críticas)
* Cálculo de cargas térmicas y caudal de aire en cada una de las salas
* P&ID básico de aguas y HVAC
* Distribución de puntos de uso de servicios
* Revisión de Layout de salas, incluyendo áreas de servicios
* Listas de consumos
*Listas de equipos
La ingeniería básica se desarrolla en dos etapas: la primera consiste en la toma de datos y elaboración de requerimientos de usuario y en la segunda se desarrolla el resto de trabajos descritos anteriormente.
La aprobación de esta ingeniería supone una sólida base para el desarrollo de la ingeniería de detalle

Ingeniería de Detalle
El alcance de actividades en estaetapa es el siguiente:
Revisión detallada de la ingeniería básica
* Especificaciones técnicas de equipos y materiales
* Especificaciones funcionales
* Dimensionamiento de conductos, tuberías e instalaciones eléctricas
* Listado de equipos, instrumentación, accesorios y materiales
* Planos de detalle de las instalaciones: Layout de tuberías y conductos, isométricos, detallesde arquitectura, unifilares eléctricos.
Cerrar [-]

NGENIERÍA BÁSICA

Dentro del desarrollo de un proyecto (llámese idea, producto, programa, construcción, etc.) existen aspectos básicos e imprescindibles que deben ser considerados a fin de ofrecer el mejor resultado tomando en consideración los requerimientos que el interesado puede tener plasmados en su mente ya sea a manera de idea o deforma específica y que pueda brindar la mayor información posible respecto a lo que él espera encontrar como producto final.

Leer artículo completo [+]
La Ingeniería Básica juega un papel fundamental en el desarrollo de los proyectos que llegan a nosotros en principio como una lluvia de ideas de lo que pretendemos transmitir y ofrecer, a esto se le conoce como Ingeniería Conceptual, pero quepronto llegarán a convertirse en un producto tangible. Esta ingeniera es una profundización del análisis realizado en la ingeniería conceptual previa cuyo resultado son los datos de entrada para esta etapa del diseńo.
Resulta difícil poder establecer una diferencia clara entre la Ingeniería Básica y la ejecutiva o de detalle, pero debe quedar claro que sin la primera, la ingeniería dedetalle nos envolvería en un sin fin de aspectos inconclusos, sin definir y poco claros que tendríamos que resolver y que inevitablemente nos obligarían a volver a la Ingeniería Básica.
Tomando en consideración que la Ingeniería Básica puede aplicarse a cualquier idea, nos enfocaremos en un ejemplo específico como puede ser un proyecto de construcción.
En la Ingeniería Básica quedarán...
tracking img