Ingenieria concurrente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA CONCURRENTE Breve descripción de la tecnología y consideraciones generales
Ref:
CIMENET : Ingeniería Concurrente TECNOLOGÍA: INGENIERÍA CONCURRENTE

1. Definición: Se define la ingeniería concurrente, como un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y de servicio. Pretende que los desarrolladores, desdeun principio, tengan en cuenta todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde el diseño conceptual, hasta su disponibilidad incluyendo, calidad, coste y necesidades de los usuarios.

1

Así pues, la Ingeniería Concurrente persigue un estudio sistemático, simultáneo, en el momento del desarrollo del producto, de las necesidades de mercado que va a cubrir, de los requisitos decalidad y coste en alcanzar, de los medios y métodos de fabricación, venta y servicio necesarios para garantizar la satisfacción del cliente en todo el ciclo de vida del producto. Precisa del trabajo coordinado y simultáneo de los diversos departamentos de la empresa -Marketing, Ingeniería del Producto, Ingeniería del Proceso, Producción, Calidad, Ventas, Mantenimiento, Costes, etc.

Sustituye elclásico entorno de trabajo en el desarrollo y fabricación del producto basado en un diagrama secuencial de actuación de los distintos departamentos, por un trabajo concurrente, simultáneo, en equipo, de todos a partir del mismo momento en que se inicia el proceso.

2

Esta metodología de trabajo recibe otros nombres: Ingeniería simultánea Equipos de diseño Desarrollo integrado de productoIngeniería total De todos ellos el de Ingeniería Concurrente es el concepto pone más de manifiesto un esfuerzo común, una cooperación entre todos los agentes que intervienen.

2. Principales orientaciones de la Ingeniería Concurrente La Ingeniería Concurrente en un nuevo enfoque, en pleno proceso de desarrollo, que incorpora una gran variedad de nuevas concepciones y metodologías de gestión deproyectos. Algunos de ellos (Design for .......) son: DFF DFM DFA DFQ DFMT Diseño para la función Diseño para la fabricación Diseño para el montaje Diseño para la calidad Diseño para el mantenimiento

3

Estas metodologías, y otras no citadas pueden englobarse en dos orientaciones principales. Ingeniería Concurrente en relación a la Productividad (Fabricación, coste, calidad, comercialización)Ingeniería en relación al entorno (Ergonómica, Seguridad, Medio Ambiente, reciclaje)

La Ingeniería Concurrente en relación a la productividad postula dos grandes principios: El diseño de un producto precisa tener en cuenta el mercado al que se dirige. El diseño de un producto debe tener en cuenta los procesos de fabricación.

4

Así, en el equipo de diseño debe participar : El Departamentode Marketing y los usuarios para asegurar que el producto responda a las necesidades de los clientes. El Departamento de Producción, proveedores incluídos, para asegurar la factibilidad de fabricación del producto. El Departamento de Calidad para asegurar qué producto y proceso están dentro de los valores de calidad necesarios.

La Ingeniería Concurrente en relación al entorno busca mejorar elvalor, la aceptación del producto teniendo en cuenta : Ergonomía para facilitar la relación hombre-máquina Diseño industrial para hacer atractivo el producto a los usuarios. Seguridad para evitar riesgos y daños personales. Medio ambiente para economizar consumo de material y energía y evitar la emisión de contaminantes. Reciclaje para facilitar la reutilización o eliminación de los residuos.5

3. Necesidades que cubre la Ingeniería Concurrente La globalización de los mercados implica una competencia cada vez más feroz. Solo las empresas capaces de ofrecer los productos de mejor calidad en precio adecuado y en un tiempo más corto pueden sobrevivir. El reducir el tiempo de respuesta -time to market-, la adecuación del producto a las necesidades o preferencias de los usuarios, un...
tracking img