Ingenieria Concurrente

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
La ingeniería concurrente
Definición
La ingeniería concurrente es un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y de servicio. Pretende que los desarrolladores, desde un principio, tengan en cuenta todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde el diseño conceptual, hasta su disponibilidad incluyendo calidad,costo y necesidades de los clientes. Persigue un estudio sistemático, simultáneo, en el momento del desarrollo del producto, de las necesidades de mercado que va a cubrir, de los requisitos de calidad y costos, de los medios y métodos de fabricación, venta y servicio necesarios para garantizar la satisfacción del cliente.
Involucra el trabajo coordinado y simultáneo de los diversos departamentosde la empresa: Marketing, Ingeniería del Producto, Ingeniería del Proceso, Producción, Calidad, Ventas, Mantenimiento, Costos, etc.
La ingeniería concurrente sustituye el típico entorno de trabajo en el desarrollo y fabricación del producto basado en un diagrama secuencial de actuación de los distintos departamentos, por un trabajo concurrente, simultáneo, en equipo, de todos a partir del mismomomento en que se inicia el proceso.
Esta metodología de trabajo se conoce también como:
* Ingeniería simultánea
* Equipos de diseño
* Desarrollo integrado de producto
* Ingeniería total

OBJETIVOS DE LA INGENIERIA CONCURRENTE
Para alcanzar los objetivos la IC utiliza una serie de principios, los cuales son empleados en un enfoque sistematizado y están relacionados con laintroducción de cambios culturales, organizacionales, y tecnológicos en las compañías, a través de una serie de una serie de metodologías, técnicas y tecnologías de información.
Los objetivos globales que se persiguen con la implementación de la IC son:
* 1. Acortar los tiempos de desarrollo de los productos.
* 2. Elevar la productividad.
* 3. Aumentar la flexibilidad.
* 4. Mejorutilización de los recursos.
* 5. Productos de alta calidad.
* 6. Reducción en los costos de desarrollo de los productos.
* 7. Establecer conocimiento y cultura de Ingeniería Concurrente
* 8. Integrar los departamentos de la empresa
* 9. Asegurar el cumplimiento de los requerimientos y expectativas del cliente
NECESIDADES QUE CUBRE LA INGENIERÍA CONCURRENTE
La globalización de losmercados implica una competencia cada vez más feroz. Sólo las empresas capaces de ofrecer los productos de mejor calidad en precio adecuado y en un tiempo más corto sobreviven.
El reducir el tiempo de respuesta, la adecuación del producto a las necesidades del cliente, un mantenimiento eficaz, a bajo precio, un estándar de calidad y costo adecuado son los objetivos que pretende cubrir laIngeniería Concurrente.
Problema Informativo de la Ingeniería Concurrente
La Ingeniería concurrente surge como una metodología que pretende resolver los aspectos más problemáticos en el desarrollo de un producto o servicio. Estos problemas atienden al hecho de que tradicionalmente se contaba con núcleos aislados que se encargaban de cada etapa de desarrollo del producto, lo que impactaba al producto enel sentido de costos, calidad y satisfacción del cliente y de los departamentos de la empresa.
La Ingeniería concurrente como un medio de integración de expertos de cada área de la empresa en un grupo multidisciplinario conlleva una serie de problemas de control de información, pues al manejar una gran cantidad de información en el proceso de toma de decisiones, es imposible para losparticipantes de este proceso asimilar los conceptos expuestos por los demás.
Ventajas de utilizar un Sistema Experto en la IC
Como se pudo apreciar con los ejemplos anteriores, los sistemas expertos propician la efectividad de la empresa en todos sus departamentos, al automatizar algunas de las tareas de la empresa y al concentrar toda la información competente al proceso de desarrollo del producto. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Concurrente
  • ingenieria concurrente
  • Ingenieria concurrente
  • INGENIERIA CONCURRENTE
  • Ingeniería Concurrente
  • Ingenieria Concurrente
  • Ingenieria Concurrente
  • Ingenieria concurrente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS