ingenieria concurrente

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Ingeniería concurrente

INTRODUCCION
El término Ingeniería Concurrente surge alrededor de 1980 como la plataforma que engloba a todas las técnicas que se utilizan para desarrollar productos robustos, de alto valor en todas las etapas de su ciclo de vida.
A fines de la década de 1970, Honda introduce el concepto de ventas, ingeniería y desarrollo (SED por sus siglas en inglés) a su procesode desarrollo de producto. El entonces presidente de la Corporación, Kiyoshi Kawashima, quería que Honda fuera capaz de responder con mayor rapidez a los deseos del cliente y a los movimientos de la competencia. El sistema SED se basaba en la formación de equipos de diseño integrados por personal de ventas, ingeniería y desarrollo, es decir, formaba equipos multidisciplinarios para el desarrollodel producto. Para 1987 Nissan utilizó el término “IC consciente” al introducirlo, para distinguirlo de la IC que por 30 años habían aplicado de manera “inconsciente” [Hartley, 1992]. El uso del término y la metodología se extendió a todos los medios, particularmente el académico, a partir de este momento.
La ingeniería concurrente (IC) prácticamente cuenta con una definición por cada uno de losacercamientos teóricos o prácticos que sobre ella se han realizado; existe una lista de nombres con los cuales se designan principios o procesos básicos de la IC tales como ingeniería simultánea, ingeniería cooperativa, diseño integrado de procesos y productos, diseño concurrente, etc. (Carlson, 2002).












DEFINICION
La ingeniería concurrente también conocida como ingenieríasimultánea, ingeniería sustentable o ingeniería del ciclo de vida. Es un enfoque sistemático para el desarrollo concurrente e integrado de los productos y sus procesos, incluyendo manufactura y el soporte.
Este enfoque intenta que el desarrollo, desde el principio, considere todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta que es desechado, incluyendo calidad, costo,programación y requerimientos de usuario.
Aunque las prácticas que son cobijadas por la IC son cada vez más frecuentes desde 1980, la primera definición dada en 1986 por el Instituto para Análisis de Sistemas de Defensa de los EE. UU fue: la ingeniería concurrente “es una aproximación al diseño concurrente, integrado de productos y a sus procesos relacionados, incluyendo fabricación y soporte.Esta aproximación pretende que quienes desarrollan el producto consideren todos los elementos del ciclo de vida del producto desde su concepción hasta su desaparición, incluyendo calidad, costo, tiempo y necesidades del usuario” Está definición fue divulgada masivamente por Winner et al en 1988.
Otra definición general es la de J. Cleetus (1992): “La ingeniería concurrente es un enfoque sistemáticopara el desarrollo de productos integrados que hace énfasis en la respuesta a las expectativas del cliente. Involucra valores de equipo, como la cooperación, la confianza y el intercambio, de tal manera que la toma de decisiones sea por consenso, con la participación de todas las perspectivas en paralelo, desde el comienzo del ciclo de vida del producto”.
La ingeniería concurrente es un enfoquesistemático para el enfoque concurrente e integrado de los productos y sus procesos, incluyendo manufactura y el soporte. Este enfoque intenta que el desarrollo, desde el principio, considere todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta que es desechado, incluyendo calidad, costo, programación y requerimientos de usuario.









OBJETIVOS
El objetivobásico de la ingeniería concurrente es la disminución en el tiempo total transcurrido desde la detección de una necesidad hasta la comercialización de un producto. La importancia en la aceleración de este proceso radica, como es sabido, en la ventaja competitiva que supone alcanzar el mercado antes que los competidores consiguiendo así un mejor posicionamiento.
Este objetivo principal viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Concurrente
  • ingenieria concurrente
  • Ingenieria concurrente
  • INGENIERIA CONCURRENTE
  • Ingeniería Concurrente
  • Ingenieria Concurrente
  • Ingenieria Concurrente
  • Ingenieria concurrente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS