Ingenieria concurrente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA CONCURRENTE

CONCEPTO

La ingeniería concurrente, también llamada por muchos autores ingeniería simultánea, es un fenómeno que aparece a principios de la década de los ochenta en el Japón y que llega a Europa a través de América, fundamentalmente Estados Unidos, a finales de esa misma década.
El objetivo de una empresa industrial es, en pocas palabras:
"Diseñar productosfuncionales y estéticamente agradables en un plazo de lanzamiento lo más corto posible, con el mínimo coste, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del usuario final".
Evidentemente, este objetivo se debe alcanzar dentro de la filosofía del libre mercado, donde la industria debe vivir de sus propios recursos.
La ingeniería concurrente que ahora se aborda es una filosofía basada en sistemasinformáticos y, como la gran mayoría de estos sistemas, su aportación fundamental consiste en una muy evolucionada forma de tratar la información disponible.
Bajo esta idea se han planteado diversas posibles definiciones pero quizá la que mejor responde a esta idea es:
"Filosofía de trabajo basada en sistemas de información y fundamentada en la idea de convergencia, simultaneidad oconcurrencia de la información contenida en todo el ciclo de vida de un producto sobre el diseño del mismo".
Englobando en el diseño del producto tanto el propio producto como el sistema productivo que lo hace posible.
Esta filosofía de trabajo involucra, dentro de una compañía, a todas las personas y entes que participan de cualquier manera en el ciclo de vida de un producto en la responsabilidad deldiseño del mismo.
Evidentemente, el diseño ya no es una tarea unipersonal, es una tarea de equipo. Es responsabilidad del equipo y, por tanto, las decisiones importantes deben ser tomadas en función de la información aportada por cada una de las personas afectadas, haciendo referencia directa a proveedores y subcontratistas.
Beneficios de la Ingeniería Concurrente.
La ejecución de lasactividades de diseño en paralelo comporta mejoras en muchas áreas como la comunicación, calidad, procesos de producción, etc. repercutiendo positivamente en el flujo de caja y en los beneficios. Por otra parte la reducción de tiempos de introducción en el mercado, que es de importancia estratégica, permite a las empresas incrementar su cuota de mercado. Al reducirse los cambios de diseño eiteraciones, los productos son más fáciles de fabricar, son de mayor calidad y se mejora el servicio. Una vez lanzados a fabricación, la producción progresa rápidamente, puesto que el proceso está bien definido, documentado y controlado.
La Ingeniería Concurrente puede ponerse en práctica mediante la creación de Equipos de Trabajo. Este tipo de práctica de la Ingeniería Concurrente puede dar resultadoen pequeñas y medianas empresas, al igual que en las grandes corporaciones. Sin embargo, existe un amplio abanico de herramientas que facilitan la puesta en marcha de un entorno de ingeniería concurrente. La razón de utilizar estas herramientas reside en la existencia de una gran cantidad de información, que debe circular entre los miembros del equipo de trabajo, que necesariamente no deben estarfísicamente próximos entre sí. Uno de los elementos básicos para la implantación de la Ingeniería Concurrente es la incorporación de las tecnologías CAD/CAM/CAE.
Para conseguir una implantación con éxito y conseguir un entorno de Ingeniería Concurrente competitivo, existen cinco ámbitos a abordar y mejorar:
1. La modelización de los procesos. Técnica que ayuda a analizar y a mostrarcomo la información fluye y se transforma a lo largo un conjunto de actividades relacionadas con el proceso de diseño.
2. La arquitectura de los sistemas de información. Es necesario que el compartir datos libremente entre aplicaciones, usuarios y organizaciones sea una realidad, donde las distintas aplicaciones actúen de forma integrada y cooperativa.
3. La creación de equipos de trabajo...
tracking img