Ingenieria constitucional comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA CONSTITUCIONAL COMPARADA
GIOVANNI SARTORI

Los sistemas políticos se dividen en presidenciales y parlamentarios. Para definir un sistema presidencial tenemos que considerar los elementos constitutivos del mismo, los cuales son:

1. Elección popular directa o casi directa del jefe de Estado por un tiempo determinado.
2. El gobierno o el Ejecutivo no es designado o desbancadomediante el voto parlamentario, es una prerrogativa presidencial nombrar o sustituir a los miembros del gabinete, así que los miembros del gabinete deben su designación al presidente, este principio no es violado si el Parlamento conserva el poder de censurar a ministros del gabinete, aún cuando esto último implique la renuncia al cargo, debido a que el presidente retiene unilateralmente el poderde dominación de los puestos del gabinete.
3. En el sistema presidencial no se permite ninguna clase de autoridad dual que se interponga entre el presidente y su gabinete. El jefe de Estado debe ser también el jefe del gobierno, en virtud de lo anterior el presidente dirige el Ejecutivo.

Para que se cumpla el primer elemento mencionado se debe de respetar la elección popular delpresidente, incluso cuando un organismo intermediario ( ya se un Colegio Electoral, el Congreso o bien el Parlamento) deba aprobar su elección, pero no debe tener la facultad de decidir a quien elegir para ocupar la presidencia.

Otra característica importante del sistema presidencialista es la separación de poderes entre el presidente y el Congreso, por lo cual no está facultado el presidente paradisolver el parlamento, en algunos sistemas se permite a los presidentes disolver el Parlamento. Por lo anterior la opinión de que los sistemas presidenciales son sistemas fuertes se apoya en el peor de los acuerdos estructurales- un poder dividido sin defensa ante el gobierno dividido- y no comprende que el sistema presidencial funciona a pesar de su Constitución. El que un presidente tenga o no sumayoría en el Congreso es importante y hace la diferencia si se acepta el supuesto de que el concepto de mayoría es significativo, en el sentido de que hay algo que está unido y actúa cohesivamente, en consecuencia un presidente nunca tiene la mayoría verdadera y confiable en el Congreso. Como lo menciona Nelson Polsby “En la política práctica de hoy día, el acto de legislar requiere frecuentementeuna clase complicada de acuerdo: debe formarse una coalición que pase los límites de los partidos.” Una de las alternativas posibles del presidencialismo es el semipresidencialismo que proporciona la flexibilidad de que carece el presidencialismo. Por lo tanto el sistema presidencial funcionará mal en los países divididos y con sistemas de partidistas fragmentados.

A diferencia en el sistemaparlamentario, el soberano es el Parlamento, y por tanto los sistemas parlamentarios no permiten una separación del poder entre el gobierno y el parlamento, su característica primordial es que el poder Ejecutivo- Legislativo se comparte. En estos sistemas los gobiernos requieren ser designados, apoyados y según sea el caso, destituidos merced al voto del parlamento. En realidad hay por lo menostres variedades principales de sistemas parlamentarios, esto se debe a las distintas clases de relaciones que existen entre el Ejecutivo y el Legislativo. En primer lugar se encuentra el sistema de primer ministro o de gabinete de tipo inglés, en que el Ejecutivo forzosamente prevalece sobre el parlamento, en segundo lugar está el tipo francés de gobierno por asamblea que casi impide gobernar, ypor último la fórmula del parlamentarismo controlado por los partidos.

Los partidos adecuados para el parlamentarismo son aquellos que se mantienen unidos en el apoyo al gobierno que han designado por lo general mediante una coalición. En relación con la manera en que se comparte el poder y de que manera se otorga el mismo al jefe de gobierno, quien puede relacionarse con los demás integrantes...
tracking img