Ingenieria de alimentos ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE ALIMENTOS

|SEDIMENTACION |

CURSO : INGENIERIA DE ALIMENTOS II

PROFESOR : ING. YOLANDA TRUJILLO RAMIREZ

ALUNMOS :ARISTA RUIZ , LITMAN
CORTEZ GONZALES , VERONICA
CHACON ESTACIO, CLEDEN

TINGO MARIA – PERÚ
2011

I. INTRODUCCION

El flujo y el comportamiento de los fluidos revisten Gran importancia en mucha de las operaciones unitarias de ingeniería de proceso.

Un fluido puede definiese como unasustancia que no resiste de manera permanente causada por una fuerza de y, par lo tanto, cambia de forma. En la industria de proceso Gran parte de los materiales están en forma de fluidos y deben almacenarse, manejarse, transportarse y procesarse, por lo que resulta necesario familiarizarse con los principios quo rigen el flujo de los fluidos y con los equipos utilizados.

Existen fluidos enlos cuales medir la viscosidad as bastante difícil mediante m6todos basados en teorías del capilar o cilindros concéntricos, por lo cual es necesario usar viscosímetros de esferas que caen, siendo aplicable solo para fluidos Newtonianos.

II.-.OBJETIVO

Conocer el método de determinaci6n de la viscosidad de un fluido usando un viscosímetro de esferas que caen a través de untubo.

III.- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

3.1.- SEDIMENTACIÓN POR GRAVEDAD

La separación puede ser parcial o prácticamente completa , es un sedimentador que retira casi todas las partículas de un liquido se conoce como un clarificador mientras que un dispositivo que separa los sólidos en fracciones recibe el nombre de un clasificador a ambos tipos de aparatos se le aplica los mismos aparatosde sedimentación

3.2.- SEDIMENTACION DISCONTINUA O INTERMITENTE

Para explicar como se desarrolla esta operación se recurrirá a la descripción de un experimento de sedimentación continua, efectuando en un cilindro o probeta de vidrio a fin de poder observar através de las paredes del recipiente los cambios que tienen lugar en el seno de la suspensión.

En la figura 1representa un proceso de sedimentación discontinua realizado en una probeta de laboratorio.
En la figura 1 se presenta la probeta conteniendo una suspensión de concentración uniforme en el momento de iniciarse el experimento (tiempo:t=0 ), al cabo de cierto tiempo puede observarse algunos cambios (Figura 1.b).En el fondo de la probeta se van depositando la partículas mas gruesas de velocidad demayor sedimentación ,formando un lado concentrado(zona c),sobre esta zona aparece otra capa (zona b),donde la concentración de los sólidos es aproximadamente igual al de la inicial de la suspensión de la parte superior aparece una zona del liquido claro (zona a).

La separación entre las zonas A y B suele ser bastante nítida se el tamaño de las partículas se forma una suspensiónsuficientemente uniforme. La separación entre las zona s B y C suele estar menos definidos en algunos casos resulta menos de apreciar

a b c d e

Figura 1 : Esquema de un proceso de sedimentación discontinua

3.4.- Teoría
El flujo de un fluido alrededor de una esfera rígida nos permite construir unviscosímetro simple de operar. Sin embargo, es de valor Limitado para el estudio de un fluido no Newtoniano porque la formula no ha podido ser matemáticamente derivada mas quo para fluidos Newtoniano y se basa en la Ley de Stoke.

Ley dé. Stoke

El principio del densímetro de la esfera que cae es conocida Ley de Stokes, la cual relaciona la viscosidad de un fluido Newtoniano can...
tracking img