Ingenieria de claidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los modelos de diseño de experimentos son modelos estadísticos clásicos cuyo objetivo es averiguar si unos determinados factores influyen en una variable de interés y, si existe influencia de algún factor, cuantificar dicha influencia.

La metodología del diseño de experimentos se basa en la experimentación. Es sabido que si se repite un experimento, en condicionesindistinguibles, los resultados presentan una cierta variabilidad. Si la experimentación se realiza en un laboratorio donde la mayoría de las causas de variabilidad están muy controladas, el error experimental será pequeño y habrá poca variación en los resultados del experimento.

El objetivo del diseño de experimentos es estudiar si cuando se utiliza un determinado tratamiento se produce una mejora en elproceso o no. Para ello se debe experimentar aplicando el tratamiento y no aplicándolo. Si la variabilidad experimental es grande, sólo se detectará la influencia del uso del tratamiento cuando éste produzca grandes cambios en relación con el error de observación.

La experimentación forma parte natural de la mayoría de las investigaciones científicas e industriales, en muchas de las cuales, losresultados del proceso de interés se ven afectados por la presencia de distintos factores, cuya influencia puede estar oculta por la variabilidad de los resultados muéstrales.

Es fundamental conocer los factores que influyen realmente y estimar esta influencia. Para conseguir esto es necesario experimentar, variar las condiciones que afectan a las unidades experimentales y observar lavariable respuesta. Del análisis y estudio de la información recogida se obtienen las conclusiones.

La forma tradicional que se utilizaba en la experimentación, para el estudio de estos problemas, se basaba en estudiar los factores uno a uno, esto es, variar los niveles de un factor permaneciendo fijos los demás.

Esta metodología presenta grandes inconvenientes:

* Es necesario un gran númerode pruebas.
* Las conclusiones obtenidas en el estudio de cada factor tiene un campo de validez muy restringido.
* No es posible estudiar la existencia de interacción entre los factores.
* Es inviable, en muchos casos, por problemas de tiempo o costo.

Las técnicas de diseño de experimentos se basan en estudiar simultáneamente los efectos de todos los factores de interés, son máseficaces y proporcionan mejores resultados con un menor costo.

CAPÍTULO 1
Conceptos Importantes De La Ingeniería De La Calidad.

¿QUÉ ES INGENIERÍA DE CALIDAD?

Conjunto de actividades operativas, de ingeniería y administrativas que emplea una organización para Diseñar, Mejorar y Optimizar sus procesos, productos y servicios; disminuyendo tiempo de ciclo, variabilidad y costos; con elobjetivo de ofrecer la mejor calidad con el menor precio y mejor tiempo de servicio del mercado.
* Formación interdisciplinaria, con énfasis en la aplicación del conocimiento estadístico para la comprensión, descripción, solución e interpretación de distintos problemas dentro de la industria y los servicios.

SIGNIFICADO DE CALIDAD.
Los productos tienen características que describen su desempeñorelacionado con los requerimientos o expectativas del cliente. Características tales como la economía del combustible en un automóvil, el peso de una caja de cereal, etc. La calidad de un producto se mide en términos de estas características, y se denominan medidas de desempeño. Un producto de verdaderamente de alta calidad ocasionara una perdida mínima a la sociedad a lo largo de su ciclo de vida.La calidad tiene un solo evaluador, el cliente. A continuación se muestra el círculo de la calidad:
El diseñador debe tomar en cuenta los deseos, necesidades y expectativas del cliente y traducir a especificaciones del producto, que incluye dibujos, dimensiones, tolerancias, materiales, procesos, herramientas y ensambles.
La...
tracking img