Ingenieria de costos en el proceso de secado de fruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso del secado de fruta se lleva a cabo de una manera natural, su principal fuente energética es la luz solar, a simple vista, este proceso podría parecer muy fácil de llevar a cabo, y tal vez lo sea, pero en este caso, su evaluación se llevara a cabo mediante la ingeniería de costos, así pues se podrán conocer cada uno de los factores que serán necesarios para poner en práctica dichoproceso.
3. Componentes de la Ingeniería de costos.
Material directo o Materia Prima
Mano de Obra de directa, y
Carga de Fabrica o costos indirectos de producción.
3.1 La *ingeniería* de costos y *su relación con *la materia prima.
Como se ha venido mencionando, la materia prima es de suma importancia durante la elaboración de la ingeniería de costos; esto debido aque es necesario conocer el material con el cual se llevara a cabo la producción del producto.
La materia prima es entonces el costo de adquisición de todos los materiales necesarios que una compañía identifica como parte de los bienes manufacturados y que puede rastrear hasta los bienes fabricados de forma económicamente factible. Algunos ejemplos de estos son los moldes de hierro, madera,laminas de aluminio y subensambles. (Honrngren et. al., 2006).
3.2 La ingeniería de costos y su relación con la mano de obra.
Honrngren et. al., (2006) define a la mano de obra como todos aquellos salarios que una compañía puede rastrear de manera específica y exclusiva hasta los bienes manufacturados, de forma económicamente factible.
Su relación con la ingeniería de costos radicara en ladisposición que se tendrá de este elemento dentro del proceso del secado de fruta, hay que comprender el ¿Por qué será importante tomar en cuenta la colaboración de mas personas en el trabajo que vamos a realizar?
3.3 La *ingeniería* de costos y su relación con los costos indirectos de fabricación.
Impuestos
Depreciación
Seguros
Alquiler
MantenimientoMano de obra indirecta
Material indirecto
El poder, la luz y el calor.
Supervisión
10.La fábrica de contabilidad
La relación existente entre la ingeniería de costos y los costos indirectos de fabricación, radica esencialmente en el buen criterio de selección tanto de mano de obra como de materia prima.
4. Criterios a utilizar en la implementación de laingeniería de costos durante el proceso.
Es entonces, en base a estos tres componentes de los costos como se desarrolla cada uno de los criterios para implementar una ingeniería de costos que de acuerdo con Fernando Roque (2006) y con la American Society of Civil Engineers (ASCE, 2000) es de gran ayuda aplicar los siguientes pasos:
1.- Identificar los recursos que serán utilizados en el proyecto2.- Identificar todas las actividades y sub-actividades del proyecto
3.- Costo por unidad de recursos
4.- Asignar recursos de actividades.
5.- Indicar cuantas unidades del recurso de una actividad consumirá.
Mediante los cinco puntos propuestos anteriormente se llevara a cabo el análisis del Proceso de secado de fruta basado en la Energía Solar, pero en este caso solo se tomara encuenta el punto número por cuestiones académicas.
4.1 *Identificación* de los recursos que serán utilizados en el proyecto del Secado de fruta basado en la energía solar.
Materiales directos o materia prima.
Fruta y/o verdura (cualquiera que vaya a ser la que entre en el proceso del secado).
Tiendas de campaña
Plásticos oscuros y transparentes.
Palos de BambúLaminas resistentes a la acción de los rayos ultravioleta
Mano de obra directa
Dos usuarios por cada tienda de secado
Costos indirectos de fabricación o carga de fabrica
Clavos
Renta
Agua
Transporte.
Jabas (para transportar la materia prima)
5. Conclusión.
La aplicación de la ingeniería de costos en cualquier...
tracking img