Ingenieria de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACÍFICO
23 / FEBRERO / 2010





Ingeniería Industrial
4° Semestre
Ingeniería de Costos
José Ángel Domínguez Ordoñez
PRESENTA
Fabiola Bernal Zuviri



ACAPULCO, GUERRERO. FEBRERO 2010.

Introducción

El estudio de los costos, es importante dentro de las empresas,para así poder incurrir en mejoramientos para poder aumentar las producciones y disminuir los costos, logrando así que los costos, sean de vital importancia para poder manejar una empresa.

Dentro de este trabajo de investigación, se hace un análisis sobre los conceptos más sobresalientes de los costos, como serán costos fijos, variables, real, primo, de producción, administrativo, etc.También podrá conocer un poco sobre la relación que pudiera tener la ingeniería de costos y todos los conceptos económicos y financieros del costo para los fines administrativos.

Conceptos

Costo de producción: El conjunto de esfuerzos y recursos que se invierten para obtener un bien. El costo de producción está formado por tres elementos básicos;
* Materia prima
* Mano de obra* Gastos de producción o fabricación
Costo primo: es la suma de materia prima y mano de obra
Costo de producción: es el costo primo más los gastos de fabricación. (Materia prima + mano de obra + gastos indirectos)
Costo de distribución: este costo lo encontramos en toda empresa industrial o comercial y, afecta los ingresos obtenidos en un periodo determinado. (Gastos de venta + gastosfinancieros de operación + gastos de administración)
Costo total: será igual a la suma del costo de producción más el costo de distribución
Gasto: es toda erogación clasificada en conceptos definidos, pendiente de aplicación al objetivo que la origino, del cual formaran su costo.
Costo de elaboración: al conjunto de gasto de materiales utilizados, gasto de salarios pagados, y gastos inherentes a laproducción.
Contabilidad de costos: tiene por finalidad el control de todas las operaciones productivas concentradas a través de un estado especial denominado ‘estado de fabricación o estado de producción’.
Sistemas de costos históricos:
* Ordenes de producción
* Clase (variante del de ordenes de producción)
* Procesos
* Operaciones (Variante del sistema por proceso)* Combinados (Ordenes y procesos)
Contabilidad administrativa: mide y presenta información financiera y no financiera que ayuda a los gerentes a tomar decisiones para cumplir con las metas de una organización, se concentra en la presentación de informes internos.
Contabilidad financiera: se centra en presentar informes a terceros, mide y registra las operaciones de la empresa y proporcionaestados financieros basados en los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). Los gerentes tienen la responsabilidad de los estados financieros emitidos a inversionistas.
Contabilidad de costos: proporciona información para la contabilidad administrativa y para la financiera, mide y presenta información financiera y no financiera que se relaciona con el costo de adquirir o consumirrecursos por parte de la organización.
Administración del costo: describimos las actividades de los gerentes en la planeación y el control de los costos de corto y largo plazo.
Planeación: es decidir sobre las metas de la organización, predecir los resultados según las diversas formas opcionales de lograr dichas metas y después decidir cómo lograr las deseadas.
Control: es decidir y efectuaracciones que pongan en práctica las decisiones de planeación y decidir sobre la evaluación del desempeño y la retroalimentación relacionada que ayudara a la toma de decisiones.
Retroalimentación: implica que los gerentes examinen el desempeño anterior que exploren de forma sistemática opciones para tomar decisiones mejor informadas en el futuro.
Cadena de valor: se refiere a la serie de...
tracking img