Ingenieria de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Ingeniería de la información?

La ingeniería de la información aplica técnicas estructuradas a la empresa, o a un amplio sector de la empresa, como un todo. La ingeniería del software aplica técnicas estructuradas a un proyecto. . Las técnicas de la ingeniería de la información contienen a las de la ingeniería del software en una forma modificada
La meta de la ingeniería de lainformación (II) es definir arquitecturas que permitan a las empresas emplear la información eficazmente.
El objetivo global de la ingeniería de la información es aplicar "tecnología de información" de la mejor manera que satisfaga las necesidades generales del negocio. Para conseguirlo, la II debe empezar por analizar los objetivos y metas de negocio, entendiendo las muchas áreas de negocio que debentrabajar juntas para conseguir esos objetivos y metas. Sólo después de hacer esto la II hace la transición al dominio más técnico de la ingeniería del software, el proceso, donde los sistemas de información, aplicaciones y programas son analizados, diseñados y construidos.

LAS CUATRO ETAPAS DE LA INGENIERIA DE LA
INFORMACION

Etapa 1: Planeamiento de la estrategia de información.
Tratade las metas de la alta gerencia y los factores críticos de éxito. De cómo se puede usar la tecnología para crear nuevas oportunidades o ventajas estratégicas. Se realiza una evaluación de alto nivel de toda la empresa, sus funciones, sus datos y sus necesidades de información

Etapa 2: Un Análisis de un área del negocio.
Trata sobre qué procesos se requieren para manejar un área seleccionadadel negocio, de cómo estos procesos se interrelacionan y sobre qué datos se requieren.

Etapa 3: Diseño del Sistema.
Trata sobre cómo se implementan los procesos elegidos en el área del negocio seleccionada y cómo trabajan estos procedimientos. Se necesita la participación directa del usuario final en el diseño de los procedimientos.

Etapa 4: Construcción.
La implementación de losprocedimientos usando, donde sea práctico, generadores de códigos, lenguajes de cuarta generación y herramientas del usuario final. El diseño se une con la construcción por medio de los prototipos

Porque emprender un proyecto de Software? Pero primeramente que es un Software?
• Programas de computadora que cuando se ejecutan proporcionan la función y el rendimiento esperado
• Estructuras de datosque permiten a los programas manipular adecuadamente la información
• Documentos que describen la operación y uso de programas
Las empresas emprenden proyectos de software por las siguientes razones:

Capacidad

Las actividades de la organización están influenciadas por la capacidad de ésta para procesar transacciones con rapidez y eficiencia. Los sistemas de información mejoran estacapacidad en tres formas.
*Aumentan la velocidad de procesamiento:
*Aumento en el volumen:
*Recuperación más rápida de la información:

Costo

* Vigilancia de los costos:
* Reducción de costos:

Control

*Mayor seguridad de información:
*Menor margen de error:

Comunicación
*Interconexión:
*Integración de áreas de la empresa

Competitividad

Lossistemas de información computacionales son un arma estratégica, capaz de cambiar la forma en que la compañía compite en el mercado, en consecuencia éstos sistemas mejoran la organización y la ayudan a ganar "ventaja competitiva", sin embargo, si los competidores de la compañía tienen capacidades mas avanzadas para el procesamiento de información, entonces los sistemas de información pueden convertirseen una "desventaja competitiva".

LAS CARACTERISTICAS DE UN SOFTWARE.
• Se desarrolla, no se fabrica
• No se rompe, se deteriora. (Esto sucede debido a los cambios que se efectúan durante su vida.)
• La mayoría del software son hecho a medida, ahora reusabililidad. (No se ensambla de componentes)
Evolución del software.
Primera Era: Años 50
• Se trabajaba con la idea de “Codificar y...
tracking img