ingenieria de los materiales metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4848 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE METAL MECÁNICA

INGENIERÍA MECÁNICA
ING. DE MATERIALES METALICOS.

TRABAJO DE INVESTIGACION.
UNIDAD V.
TRANSFORMACION ESTRUCTURAL.

NOMBRE DEL ALUMNO: VÁSQUEZ CIFUENTES IRAM

NOMBRE DEL CATEDRATICO: INOSENTE VALERIANO HURTADO.

GRUPO Y CLAVE: MB MEF1013.
NUMERO DE CONTROL:10161174
HORA: 16:00-17:00. LUNES A VIERNES


OAXACADE JUAREZ OAXACA A 04 DE MAYO DEL 2012.

INDICE.



TRANSFORMACION ESTRUCTURAL.

5.1. CONSTRUCCION DE LOS DIAGRAMAS DE FASES.

5.2. DIAGRAMAS BINARIOS Y TERNARIOS.

5.3. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO (Fe-C).

5.4. TIPOS DE TRATAMIENTOS TERMICOS.

5.1. CONSTRUCCION DE DIAGRAMS DE FSES DIAGRAMAS DE FASES. 
El concepto de sistema heterogéneo implica el concepto de fase. Fase es todaporción de un sistema con la misma estructura o arreglo atómico, con aproximadamente la misma composición y propiedades en todo el material que la constituye y con una interfase definida con toda otra fase vecina. Puede tener uno ó varios componentes. Debe diferenciarse del concepto de componente, que se refiere al tipo de material que puede distinguirse de otro por su naturaleza de sustanciaquímica diferente.
Por ejemplo, una solución es un sistema homogéneo (una sola fase) pero sin embargo está constituida por al menos dos componentes. Por otro lado, una sustancia pura (un solo componente) puede aparecer en dos de sus estados físicos en determinadas condiciones y asi identificarse dos fases con diferente organización atómica y propiedades cada una y con una clara superficie deseparación entre ellas (interfase).
Los equilibrios entre fases pueden corresponder a los más variados tipos de sistemas heterogéneos: un líquido en equilibrio con su vapor, una solución saturada en equilibrio con el soluto en exceso, dos líquidos parcialmente solubles el uno en el otro, dos sólidos totalmente solubles en equilibrio con su fase fundida, dos sólidos parcialmente solubles en equilibriocon un compuesto formado entre ellos, etc. El objetivo es describir completamente el sistema.
El comportamiento de estos sistemas en equilibrio se estudia por medio de gráficos que se conocen como diagramas de fase : se obtienen graficando en función de variables como presión, temperatura y composición y el sistema en equilibrio queda definido para cada punto (los gráficos de cambio de estadofísico ó de presión de vapor de una solución de dos líquidos -ley de Raoult- son ejemplos de diagramas de fases).
Para obtener información de estos gráficos, para un sistema y condiciones particulares se usa la regla de las fases de Gibbs, que describe el estado de un material y tiene la forma general
F = C - P + 2
donde F es elnúmero de grados de libertad, es decir, el número de variables (como presión, temperatura, composición, etc) que pueden modificarse independientemente sin cambiar el número de fases en equilibrio, C el número de componentes y P el número de fases presentes.
El equilibrio entre los distintos estados físicos del Mg puro servirá para ejemplificarla (Fig.1)


 
 

En eldiagrama de fases para el Mg puro, solo hay un componente, pero según el punto que se considere el número de fases varía y también los grados de libertad. Por ejemplo en el punto A existe una sola fase entonces habrá dos grados de libertad (es decir pueden variar temperatura y presión sin alterar la fase, dicho de otro modo deben fijarse las dos variables para describir el sistema).
 
 
 
Fig.1
 En el punto B, donde coexisten el Mg sólido y líquido, hay dos fases entonces habrá un solo grado de libertad. Esto significa que al fijar una variable la otra queda determinada, mientras ambas fases estén presentes. En el punto C, el número de fases es 3 y el número de grados de libertad, cero. Coexisten las tres fases solo a esa presión y temperatura (punto triple).
Cuando se...
tracking img