Ingenieria de materiales "pruebas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DESTRUCTIVAS.

PRUEBAS PARA MEDIR DUREZA.

Las diversas pruebas de dureza se pueden dividir en tres categorías:

Dureza elástica.

Este tipo de dureza se mide mediante un escleroscopio, que es un dispositivo para medir la altura de rebote de un pequeño martillo con emboquillado de diamante, después de que cae por su propio peso desde una altura definida sobre la superficie dela pieza a prueba. La altura de rebote se indica por un número sobre una escala arbitraria tal que cuanto mayor sea el rebote, mayor será el número y la pieza a prueba será más dura. Esta prueba es realmente una medida de la resistencia del material, o sea, la energía que puede absorber en el intervalo elástico.

Resistencia al corte o abrasión.

Se subdivide en dos pruebas: prueba derayadura y prueba o ensayo de lima. En la prueba de rayadura, la escala consta de diez minerales estándar arreglados siguiendo un orden de incremento de dureza. El talco es el 1, el yeso el 2, etc., hasta el 9 para el corindón y el 10 para el diamante. Si el material a prueba es rayado apreciablemente por el 6 y no por el 5, el valor de dureza está entre el 5 y 6. Esta prueba casi no se utiliza enMetalurgia, pero aún se emplea en Mineralogía. La principal desventaja es que la escala de dureza no es uniforme. En la prueba de lima, la pieza a prueba se somete a la acción de corte de una lima de dureza conocida, para determinar si se produce un corte visible. Esta prueba generalmente se emplea en la industria como aceptación o rechazo de una pieza.

Resistencia a la indentación.

Esta pruebageneralmente es realizada imprimiendo en la muestra, la que está en reposo sobre una plataforma rígida, un marcador o indentador de geometría determinada, bajo una carga estática conocida que se aplique directamente o por medio de un sistema de palanca. Dependiendo del sistema de prueba, la dureza se expresa por un número inversamente proporcional a la profundidad de la indentación para una cargay marcador especificados, o proporcional a una carga media sobre el área de mella.

Los distintos tipos de pruebas de dureza por indentación son:

Prueba o ensayo de dureza Brinell.

El probador de dureza Brinell generalmente consta de una prensa hidráulica vertical de operación manual, diseñada para forzar un marcador de bola dentro de la muestra. El diámetro de la impresión producida esmedido por medio de un microscopio que contiene una escala ocular. El número de dureza Brinell (HB) es la razón de la carga en kilogramos al área en milímetros cuadrados de la impresión, y se calcula mediante la fórmula:




Donde:
L = carga de prueba, kg.
D = diámetro de la bola, mm.
d = diámetro de la impresión, mm.



Por lo general no se necesita hacer el cálculo, ya quehay tablas para convertir el diámetro de la grabación observada al número de dureza Brinell. El número de dureza Brinell es seguido por el símbolo HB.

Prueba o ensayo de dureza Vickers.

En esta prueba, el instrumento utiliza un marcador piramidal de diamante de base cuadrada con un ángulo incluido de 136° entre las caras opuestas. El probador de dureza Vickers funciona bajo el mismoprincipio que el probador de dureza Brinell, y los números se expresan en términos de carga y área de la impresión. Como resultado de la forma del marcador, la impresión sobre la superficie de la muestra será un cuadrado. La longitud de la diagonal del cuadrado es medida por medio del microscopio del probador. Por lo general también existen tablas para convertir la diagonal medida al número de durezaVickers, seguido del símbolo HV, o por medio de la siguiente fórmula:



Donde:
L = carga aplicada, kg.
d = longitud de la diagonal del cuadrado de la impresión, mm.



Prueba o ensayo de dureza Rockwell.

En esta prueba de dureza se utiliza un instrumento de lectura directa basado en el principio de medición de profundidad diferencial. La prueba se lleva a cabo al elevar la...
tracking img