Ingenieria de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esfuerzo (Stress):
Es una función de las fuerzas internas en un cuerpo que se producen por la aplicación de las cargas exteriores.
El esfuerzo unitario se define como la fuerza por unidad de área.
[pic]
[pic] Esfuerzo unitario en Psi o Pascales.
[pic]Carga Aplicada en lb o Newtons.
A= Área sobre la cual actúa la carga en plg[pic] o en m[pic].
Deformación (Strain):
Cuando se aplica unacarga en tensión a una barra, se desarrolla un esfuerzo unitario. Además, la barra se alargara ligeramente debido a la aplicación de la carga. A estos cambios de longitud se le conocen como deformaciones. Una deformación es, por consiguiente, el cambio de longitud de una parte.

Módulo de elasticidad tangente (Tangent Modulus):
Velocidad instantánea del cambio de esfuerzo como función dedeformación. Es la pendiente en cualquier punto del diagrama esfuerzo-deformación.

Modulo de Young (Yongs Modulus):
El módulo de Young o módulo de elasticidad longitudinal es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico, según la dirección en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el científico inglés Thomas Young.
Para unmaterial elástico lineal e isótropo, el módulo de Young tiene el mismo valor para una tracción que para una compresión, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor máximo denominado límite elástico, y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra, aumenta de longitud.

Modulo de resiliencia (Modulus of resilience):
Es la maxima energia que puede ser absorvida porunidad de volumen sin crear una distorsion permanente.

Punto de fluencia (Yield Point):
Es el punto a partir del cual el material se deforma plásticamente

Atmosfera Cottrell (Cottrell Atmospheres):
En ciencia de materiales, el concepto de atmósfera de Cottrell fue propuesto por los físicos Alan H. Cottrell y Bruce Bilby en 19491 para explicar la razón por la que las dislocaciones quedanancladas en algunas aleaciones metálicas con defectos intersticiales de carbono o nitrógeno.
Aunque el concepto fue introducido para explicar el anclaje de las dislocaciones en aceros, en la actualidad el fenómeno de formación de atmósferas de Cottrell ha sido también observado en multitud de aleaciones que no involucran necesariamente intersticiales de C o N, como serían las atmósferas dearsénico enredes de silicio;2 hidrógeno en paladio;3 boro en aleaciones de hierro-aluminio.4


Resistencia última (Ultimate strength):
Es el esfuerzo máximo basado en la sección transversal original, que puede resistir un material.

Resistencia ultima a la tracción (Ultimate tensile strength):
Resistencia última a tracción, a menudo abreviado como resistencia a la tracción o resistencia a larotura, es la tensión máxima que un material puede soportar al mismo tiempo que se estira o se tira antes de que se forme el cuello de botella.
Resistencia a la tracción es lo contrario de resistencia a la compresión y los valores pueden ser muy diferentes.
La resistencia a la tracción se encuentra generalmente mediante la realización de un ensayo de tracción y es el punto más alto de lacurva esfuerzo-deformación. 

Modulo de Poisson:
Siempre que un cuerpo se somete a la acción de una fuerza, se deformara en la dirección de la fuerza. Sin embargo, siempre que se producen deformaciones en la dirección de la fuerza aplicada, también se producen deformaciones laterales.
Las deformaciones laterales que se producen tienen una relación constante con las deformaciones axiales. Mientras que elmaterial se mantenga dentro del rango elástico de esfuerzos, esta relación es constante:
[pic]

Materiales Dúctiles (Ductile Materials):
La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse,1 permitiendo obtener alambres o hilos de dicho...
tracking img