Ingenieria de metodos historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Facultad de Ciencias Químicas
Ingeniería Industrial y Administración

“Introducción: Evolución de la Ingeniería de Métodos en la Organización”
Tema # 1

OBJETIVO
Explicar la relevancia de las filosofías de los precursores, organizaciones, tendencias, etc. haciendo un énfasis en los enfoques pasados y actuales.

CONTENIDO TEMA # 1
INTRODUCCIÓN:EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS EN LA ORGANIZACIÓN
Desarrollos Históricos
EL TRABAJO DE TAYLOR
En general, se reconoce a Frederick W. Taylor como el fundador moderno del estudio de tiempos en Estados Unidos. Sin embargo, en Europa se realizaban estudios de tiempos con bastante anticipación al trabajo de Taylor. En 1760, Jean Rodolphe Perronet, un ingeniero francés. Hizo estudios de tiemposexhaustivos de la fabricación de clavos del número 6, en tanto que 60 años antes, un economista inglés, Charles W. Babbage, había realizado estudios de tiempos en la manufactura de clavos del número 11.
Taylor comenzó su trabajo de estudio de tiempos en 1881, cuando estaba asociado con la Midvale Steel Company, en Filadelfia. Aunque provenía de una familia adinerada, desdeñó sus raíces y comenzó atrabajar como aprendiz. Después de los 12 años de trabajo, desarrolló un sistema basado en la “tarea”. Taylor propuso que la administración planeara el trabajo de cada empleado al menos un día antes. Los trabajadores recibirían instrucciones completas por escrito con la descripción detallada de sus tareas y los medios para lograrlo. Cada trabajo debía tener un tiempo estándar determinado por expertosen estudio de tiempos. En el proceso de establecer tiempos, Taylor recomendó desglosar el trabajo en pequeñas divisiones de esfuerzo conocidas como “elementos”. Los expertos debían cronometrarlas por separado y usar los valores colectivos para determinar el tiempo permitido para cada tarea.
Las primeras presentaciones de Taylor se recibieron sin entusiasmo porque muchos ingenieros interpretaronsus desarrollos como un nuevo sistema de tarifas por pieza y no como una técnica para analizar el trabajo y mejorar los métodos. Tanto la administración como los empleados estaban escépticos respecto al trabajo a destajo porque muchos estándares se basaban en una estimación “a ojo” del supervisor, o estaban infladas por los jefes para proteger el desempeño de sus departamentos.
En junio de 1903,en la reuniñon de Saratoga de la American Society of Mechanical Engineers (ASME), Taylor presentó su famoso estudio “Shop Management” (“Administración de la Planta”) que contenía los elementos de la administración científica: estudio de tiempos, estandarización de todas las herramientas y tareas, uso de un departamento de planeación, empleo de reglas de cálculo e implementos de apoyo similares,tarjetas de instrucciones para trabajadores, bonos por el desempeño exitoso, tasas diferenciales, sistemas nemotécnicos de clasificación de productos, sistemas de rutas y sistemas modernos de costos. Las técnicas de Taylor fueron bien recibidas por muchos gerentes de planta y, para 1917, de 113 plantas que habían implantado la “administración científica”, 59 consideraban que era un éxito; 20, unéxito parcial, y 34, que había fallado (Thompson, 1917).
En 1898, mientras trabajaba en la Bethlehem Steel Company (había renunciado a Midvale), Taylor realizó el experimento del hierro de primera fusión que fue una de las demostraciones más celebradas de sus principios. También dentro de sus estudios famosos se encuentra el experimento de las palas que realizó en esa misma compañía. Otracontribución bastante conocida de Taylor fue el descubrimiento del proceso de Taylor-White de tratamiento térmico del acero para herramientas. Taylor murió de neumonía en 1915, a la edad de 59 años.
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Y EL TRABAJO DE LOS GILBRETH
Frank Gilbreth y su esposa Lilian desarrollaron la técnica moderna del estudio de movimientos, que se puede definir como el estudio de los movimientos del...
tracking img