Ingenieria de metodos y gestion de calidad

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
INGENIERÍA DE MÉTODOS Y GESTIÓN DE CALIDAD

YOHANA IDROBO
C.C. 29361245

JOSE LUIS SIMALES
C.C. 16896845

EDWIN ANDRÉS SOLANO
C.C. 14697084

DESARROLLO TEMA DE EXPOSICIÓN EN EL CURSO DE
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

TUTOR: JESÚS ANTONIO PEÑA RUEDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
2010INTRODUCCIÓN

Desde tiempos pasados hasta la actualidad han existido parámetros y argumentos para la mejorar los procesos de producción encaminados a obtener calidad sobre productos y servicios. El hombre al fabricar un producto o servicio, observaba la calidad del mismo e intentaba mejorarlo con el pasar de los años la gestión de la calidad se ha convertido en uno de los pilares másimportantes en una determinada empresa u organización. Haciendo un recorrido por los diferentes sistemas de calidad, organismos normalizadores y sus aplicaciones mostramos en el siguiente trabajo los conceptos más importantes del tema.

INGENIERÍA DE MÉTODOS

Para Niebel, B. (1996), “los objetivos principales de los métodos, estudio de tiempos y los sistemas de pago de salarios son aumentar laproductividad, la confiabilidad del producto y reducir el costo por unidad, permitiendo así que se logre la mayor producción de bienes y/o servicios para mayor número de personas”. De forma esquemática:

La ingeniería de métodos es la técnica que se ocupa de incrementar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y de esfuerzo; que procura hacer más fácil ylucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndoles al alcance del mayor número de consumidores.

De las proposiciones anteriores se puede decir que la ingeniería de métodos es la técnica encargada de incrementar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos dentro de una organización, empleando para ello un estudio sistemático y crítico de lasoperaciones, procedimientos y métodos de trabajo. De forma esquemática:

UN POCO DE HISTORIA

ESTUDIO DE TIEMPOS

Frederick Taylor empezó su trabajo en el estudio de tiempos en 1881 cuando laboraba en la Midvale Steel Company de Filadelfia. Después de 12 años desarrolló un sistema basado en el concepto de tarea, en el cual proponía que la administración de una empresa debía encargarse de planearel trabajo de cada empleado por lo menos con un día de anticipación, y que cada hombre debía recibir instrucciones por escrito que describiera su tarea en detalle y le indicaran además los medios que debía usar para efectuarla. Cada trabajo debía tener un tiempo estándar fijado después de que se hubieran realizado los estudios de tiempo necesarios por expertos; en el proceso de la fijación detiempos.

Taylor realizaba la división de la asignación del trabajo en pequeñas porciones llamadas elementos. En junio de 1895, Taylor presentó sus hallazgos y recomendaciones y fueron acogidos sin entusiasmo porque muchos de los ingenieros presentes interpretaron su resultado como un nuevo sistema de trabajo a destajo y no como una técnica para analizar el trabajo y mejorar los métodos.Posteriormente, en junio de 1903, Taylor presentó el artículo “Administración del taller”, en el cual expuso los fundamentos de la administración científica, estos son:

* El estudio de tiempos, junto con los implementos y métodos para llevarlos a cabo adecuadamente.

* La supervisión funcional, o dividida, aprovechando su superioridad con respecto al antiguo método de supervisión o capatazúnico.

* La estandarización o normalización de todas las herramientas e implementos usados en la fábrica, así como las acciones y movimientos de los obreros para cada clase de trabajo.

* La conveniencia de contar con un grupo o departamento de planeación.

* El principio de la excepción en la administración industrial.

* El uso de las reglas de cálculo e instrumentos similares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria de software y sistemas de gestion de calidad
  • Métodos y técnicas de la gestion de la calidad
  • ingenieria de calidad
  • ingenieria de calidad
  • ingenieria de calidad
  • Ingenieria De Calidad
  • ingenieria de calidad
  • Ingenieria de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS