Ingenieria de metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
                           Ingeniería De Métodos I

I. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE METODOS
1.1 ORIGEN DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
La Ingeniería Industrial tuvo sus raíces en la Revolución Industrial; surgió como disciplina separada y fue formalizada al final del siglo XIX y comienzos del XX, y alcanzó su madurez después de la Segunda Guerra Mundial.
La Revolución Industrial. LaRevolución Industrial que comenzó entre los siglos XVIII y XIX. La aparición de nuevos inventos, especialmente en la industria textil, La invención de la máquina de vapor permitió a las fábricas independizarse del agua como principal fuente de energía.
Desarrollo del concepto de Dirección Científica. Al final del siglo XIX y comienzos, del XX, empezó a surgir un cuerpo de conocimientos dedirección como resultado de los trabajos de una serie de personas en diversos países, pero principalmente en estados Unidos, donde figuran Frederick Taylor, Henry Gantt, Frank y Lilian Gilbreth y Harrigton Emerson. Indudablemente, las contribuciones individuales difícilmente pueden ser separadas de los campos de estudio en los que hicieron su aportación.
Moderna definición de Ingeniería Industrial. Ladefinición generalmente usada de Ingeniería Industrial, fue desarrollada en 1955, aunque la profesión había existido mucho antes que aquélla. La definición abarca desde el campo de los dirigentes de los negocios, a los de la industria, académicos, consultorios o del gobierno.
¿QUE ES LA INGENIERIA INDUSTRIAL?
La Ingeniería Industrial abarca el diseño, mejora e instalación de sistemas integradosde hombres, materiales y equipo. Con sus conocimientos especializados y el dominio de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, juntamente con los principios y métodos de diseño y análisis de ingeniería, permite predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas.
1.2 ALCANCES DE LA INGENIERIA DE METODOS.
DISEÑO, FORMULACION Y SELECCION DE LOS MEJORES: Métodos,procesos, herramientas, equiposdiversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto.
El mejor método debe relacionarse con las mejores técnicas o habilidades disponibles a fin de lograr una eficiente interrelación humano-máquina.
Enseguida, determinar el tiempo requerido para fabricar el producto de acuerdo al alcance del trabajo.
Cumplir con las normas o estándarespredeterminados, y que los trabajadores sean retribuidos adecuadamente según su rendimiento
Todas estas medidas incluyen también: 
1.La definición del problema en relación con el costo esperado.
2.La repartición del trabajo en diversas operaciones.
3.El análisis de cada una de éstas para determinar los procesos de manufactura más económicos según la producción considerada.
4.La utilización de lostiempos apropiados, y finalmente
5.Las acciones necesarias para asegurar que el método sea puesto en operación adecuadamente.
1.3 DEFINICION Y OBJETO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.
La ingeniería de métodos se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemáticos de las operaciones actuales para introducir mejoras que faciliten más la realización del trabajo y permita que estesea hecho en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida.
Por lo tanto, el objetivo final de la ingeniería de métodos es el incremento de las utilidades de la empresa, analizando:
Las materias, materiales, herramientas, productos de consumo.
El espacio, superficies cubiertas, depósitos, almacenes, instalaciones
El tiempo de ejecución y preparación.
Laenergía tanto humana como física mediante una utilización racional de todos los medios disponibles.
“LAS OPERACIONES QUE MERECEN SER HECHAS, MERECEN SER BIEN HECHAS”
1.4 TRABAJOS DE TAYLOR Y GILBRETH.
El nombre de Taylor está asociado con el estudio de métodos, además de otras actividades.
El nombre de Gantt se asocia con los principios del desarrollo de la dirección y con su enfoque...
tracking img