Ingenieria de metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Los métodos utilizados en Ingeniería Industrial nos muestra el panorama global de la carrera y una visión genérica del funcionamiento de una empresa, por lo cual se requiere de un acercamiento especifico del como la empresa se organiza acorde a sus objetivos y establece las funciones en relación directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se oriente haciauna mayor productividad.
Nuestro estudio se enfoca el diagrama hombre-maquina que es una representación grafica de la secuencia de elementos que componen todas las operaciones en las que interviene el hombre y maquinas, basándonos en el estudio del tiempo empleado por cada uno es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las maquinas.
Este tipo de diagramas se utilizapara estudiar, analizar y mejorar una estación de trabajo donde el tiempo es indispensable para llevar a cabo las actividades del hombre y la maquina. Para llevar a cabo este estudio es necesario analizar los factores relativos al contenido del trabajo, condiciones materiales, organización y carga del trabajo que, al incidir sobre el sistema, inciden también en la producción, calidad, seguridad ysalud. Todo sistema forma parte de otro sistema más amplio. Así, hablaremos del puesto de trabajo individual que forma el sistema hombre-máquina incluido en el sistema hombres-máquinas que representarían el taller, empresa, etc.
Los objetivos de este tipo de diagrama son determinar la eficiencia de los hombres y de las maquinas, estudiar, analizar y mejor una sola estación de trabajo a la vez yconocer el tiempo para lleva a cabo el balance de actividades del hombre y la maquina.

En las empresas se busca alcanzar una producción optima para generar mas ganancias por lo cual se hace un estudio mas detallado de lo relacionado con todo o en base a métodos que nos ayuden a mejorar este procedimiento tal es el caso del diagrama hombre -maquina que es una representación gráfica de la secuenciade elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y máquinas, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las maquinas.
Este diagrama se emplea para estudiar, analizar y mejorar sólo una estación de trabajo cada vez. Indica la relación exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y elciclo de operación de su maquina. Generando así mejores ganancias, aprovechamiento de recursos y de tiempo.

ANEXOS:
ESTUDIO DEL TRABAJO:
En cualquier sistema organizacional se habla, de trabajo, por lo que las empresas realizan estudios que tratan de optimizar sus recursos para obtener un bien y/o servicio. Por ello el trabajo representa la dinámica de la empresa, ya que ésta presenta un factorprimordial para aumentar su productividad. Por ello comenzaremos definiendo lo que es el trabajo.
Durante cualquier proceso en donde intervenga el hombre, se trata de ser los más eficientes, es por ellos que el Estudio del Trabajo nos presenta varias técnicas para aumentar la productividad.

Se entiende por ESTUDIO DEL TRABAJO, genéricamente, ciertas técnicas, y en particular el estudio demétodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras.

El estudio de trabajo se divide en dos ramas que son las siguientes:

ESTUDIO DE TIEMPOS: Se define como un análisis científico yminucioso de los métodos y aparatos utilizados para realizar un trabajo, el desarrollo de los detalles prácticos de la mejor manera de hacerlo y la determinación del tiempo necesario.

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: Consiste en dividir el trabajo en los elementos más fundamentales posibles estudiar éstos independientemente y en sus relaciones mutuas, y una vez conocidos los tiempos que absorben...
tracking img