Ingenieria de Minas

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
PROYECTO MINERO “CANTERA LA BORRASCOSA”

PLANEAMIENTO MINERO

INFORME PARCIAL
Preparado por:


Cristian Rojas
Germán Guerra Agudelo
Orlando Rada
William Mazziri

Docente: Diego Lezcano



Estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia
Universidad Nacional de Colombia
Medellín Colombia.
2013


I. INTRODUCCION
El esfuerzo realizado para presentar este trabajo, obedece ala adquisición y aplicación de técnicas heurísticas y preestablecidas para la evaluación, diseño y cálculos de los métodos mineros para las canteras, Este trabajo nace por la convicción de que nosotros como estudiantes podemos adquirir una mayor comprensión de las áreas mineras conociendo su panorama global para simplificar luego en las relaciones más generales a las situaciones particularesante las que se encuentre. Con este objetivo, se presenta una descripción y análisis minucioso en los resultados de diferentes variables para determinar un diseño y calculo final de mina, sabiendo que el trabajo que se ha hecho consta de datos someros.


















II. INFORMACION DE TRABAJO
El área donde hoy se encuentra ubicada la Cantera “La Borrascosa”, no siempre hatenido fines mineros. Anteriormente, la extensión de tierra era empleada como una finca ganadera.
Posteriormente, se descubrió en el área la existencia de material utilizado en la industria de la construcción, y desde ese momento, se dio inicio a la extracción del mismo de manera artesanal y paralelamente se adelantaron las actividades agrícolas.
Tiempo después de haber iniciado las labores deexplotación, los propietarios de las tierras decidieron tecnificar la labor y dedicarse a ésta de manera legal, lo que les condujo a solicitar el título minero por la extensión de la finca, denominando a la cantera con el nombre de “La Borrascosa”.
El potencial geológico se realizó a partir de una exploración de geología de campo y la toma de muestras para análisis químico de calidad, por lainterpretación del subsuelo, y a partir de los afloramientos.
Actualmente, las tierras están destinadas a las actividades de explotación y clasificación del mineral; las labores se llevan a cabo por la empresa Servicivil S.A
Este estudio se preparó (de manera general) según la normatividad propuesta en el artículo 84 del Código de Minas vigente. A continuación se les dará respuesta a los numeralesdescritos en el respectivo artículo.
1. DELIMITACION DEFINITIVA DEL ÁREA DE EXPLOTACIÓN.
La delimitación del área de explotación se presenta en la tabla 1, con sistema de origen en Bogotá y punto arcifinio 19487.
ALINDERACIÓN CONTRATO (2)
Tabla 1. Delimitación del polígono Contrato de concesión D 2655.
PUNTO
COORDENADA X
COORDENADA Y
1
1.171.772
840.413
2
1.170.772
840.413
3
1.170.772841.413
4
1.171.772
841.413
ÁREA
=1000000m2
=100Ha











Fotografía aérea de la zona de explotación
2. MAPA TOPOGRÁFICO DE DICHA ÁREA.
Figura1. Plano topográfico del título minero. (3)


2.1 GEOGRAFÍA
Descripción física: El Retiro es el primer municipio que encontramos al desplazarnos hacia el Oriente Antioqueño, a sólo 32 km de la ciudad de Medellín porcarretera asfaltada y la mitad del trayecto con doble calzada por la vía Las Palmas hasta la glorieta de Sancho Paisa; según coordenadas geográficas se encuentra a 6 grados 03 minutos 31 segundos de latitud y a menos 75 grados 30 minutos 16 segundos de longitud.
La cantera “La Borrascosa”, concesión N° 565 está ubicada en la zona oriental del departamento de Antioquia, jurisdicción del municipio ElRetiro en el kilómetro 22 de la llamada vía Las Palmas que conduce al municipio de Rionegro.
Los límites del municipio son:
Norte: Envigado y Rionegro.
Oriente: Rionegro y La Ceja.
Occidente: Caldas y Envigado.
Sur: Montebello y Santa Bárbara
El municipio el Retiro tiene una extensión total de 244km2 divida en 1.5 km2 en el área urbana y 242.5km2 en el área rural; la altitud de la cabecera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria de minas
  • Ingenieria de minas
  • ingeniería de minas
  • Ingenieria En Minas
  • Ingenieria En Minas
  • INGENIERIA DE MINAS
  • texto expositivo de ingenieria en minas
  • Ingeniería Civil de Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS