Ingenieria de planta

Páginas: 74 (18441 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
UNIDAD I: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA INGENIERIA DE PLANTA. EMPRESAS - INDUSTRIAS
I.1 DEFINICIONES.
Empresa: Es aquella que cuenta con una serie de elementos humanos, materiales y recursos económicos para producir un determinado producto y obtener ingresos suficientes para que realmente sea un negocio. Produce generalmente servicios (turismo, restaurantes, asesoráis)
Industria: Es elconjunto de actividades económicas que tienen como finalidad la transformación y adaptación de recursos naturales y materias primas para la obtención de productos finales. Produce bienes (automotrices, tabacaleros).
Ambas tienen una organización definida y persiguen fines de negocio.
El sector industrial, se puede dividir en:
• Industria extractiva.
• Industria de transformación.
Industriaextractiva: Es el conjunto de actividades que se realizan con el fin de extraer del subsuelo los recursos naturales que se utilizan en la economía. (Minera, petrolera)
Industria de Transformación: Conjunto de actividades que se realizan con el fin de producir un producto terminado. (La materia prima sufre transformaciones con el fin de elaborarse nuevos productos).
Tipos de Industria o Empresas:
Changarro. (Tacos, tortas. Etc.)
 Micro. (Miscelánea, estéticas, etc.)
 Pequeña.
 Mediana.
 Grande Industria. (Petroquímica, Automotriz, Constructoras).
CLASIFICACION DE LA INDUSTRIA o EMPRESA.
 Numero de empleados.
 Cantidad de producción.
 Ingresos
 Mercado
 Tecnología
 Tipo de producto
 Capacidad instalada
 Infraestructura (Equipo instalado.)
I.2.PROPIEDAD INDUSTRIAL. Es el derecho a la titularidad de un bien inmaterial que no ocupa un lugar en el espacio, en cuanto a la venta, producción e importación. Elementos constitutivos
 Patentes de invención
 Modelo Industrial
 Diseños industriales
 Secretos industriales
 Marcas de bienes y servicios
 Nombres comerciales.

PATENTE DE INVENCIÓN. Una patente de invención es el titulopor el cual el Estado coincide el derecho exclusivo de explotación al titular de una invención sean de productos o procedimientos en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas y sean susceptibles de aplicación industrial.
Para que la invención sea protegida ante el Indecopi mediante una patente de invención, debe cumplir con tres requisitos fundamentales:
 Novedad: el inventodebe ser absolutamente novedoso en la medida en que el inventor no puede haber tenido acceso a él por ningún medio más que el su creatividad.
 Nivel Inventivo: es indispensable que la invención tenga un nivel inventivo razonable, es decir que no sea una invención obvia o elemental que se hubiese derivado del estado de la técnica.
 Aplicación en la Industria: debe tener la posibilidad de serfabricado o utilizado en ella.
MODELO INDUSTRIAL. Un modelo de utilidad es toda nueva forma, o cualquier forma externa tridimensional que se incorpore a un producto industrial o de artesanía para darle una apariencia especial sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto y que sirva de tipo o patrón para su fabricación. También puede ser una nueva configuración o disposición de elementos dealgún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto que permite un mejor o un diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad ventaja o efecto técnico que antes no tenia. Las esculturas, las obras de arquitectura, pintura, grabados, estampados o cualquier otro objeto de carácter estético no son consideradosmodelos.
DISEÑOS INDUSTRIALES. Los dibujos y modelos industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y médicos a relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.
Diferencia entre un modelo y un diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERIA DE PLANTA
  • Ingenieria en Plantas
  • ingenieria de planta
  • Ingeniería De Planta
  • Ingenieria De Plantas
  • Ingenieria De Plantas
  • Ingeniería De La Planta
  • ingenieria de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS