Ingenieria de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3. EL SISTEMA INGENIERÍA INDUSTRIAL
En el caso del sistema producción se acepta que sus subsistemas son los siguientes

Ingeniería Industrial
Planificación y control de la Producción
Control de calidad
Ingeniería de servicios.

Todos estos componentes están al servicio del componente central que es el denominado
Transformación de recursos.

Estossubsistemas, a su vez, poseen objetivos y componentes propios.

En el caso de Ingeniería Industrial, el objetivo es triple:
1º Diseñar el proceso de transformación con el nivel de detalle que sea necesario,
2º Adjudicar a cada actividad de ese proceso el tiempo justo para su normal desarrollo y
3º Señalar a cada tarea el lugar y el espacio suficientes para una cómodo desempeño,ahora y en el futuro.

Estos objetivos determinan los componentes de este sistema que son:

• Ingeniería de Procesos
• Medición del Trabajo
• Distribución de planta.

INGENIERIA DE PROCESOS

1. Introducción
Es en este momento que encontramos, dentro del sistema empresa, a la función que es materia de nuestra atención actual: Ingeniería de Procesos. Como sepuede ver, es un sistema cuaternario, es decir que está ubicado en un cuarto nivel jerárquico estructural dentro de la empresa, lo cual, por cierto, no desmerece su importancia en ningún momento, puesto que éste, al igual que cualquier componente del sistema, es un engranaje vital para la marcha del todo.

La Ingeniería de Procesos es la función que ejecuta algunas políticas resultantes de laPlanificación Estratégica la cual, generalmente, se topa con entornos en donde existen situaciones como las siguientes:

o Aumentos en los costos de los recursos
o Capacidad inadecuada (por exceso o por defecto) de las instalaciones de producción
o Mercados saturados o recesivos
o Creciente competencia
o Gustos cambiantes del consumidor
oRequisitos de calidad más estrictos
o Necesidad de bajar el punto de equilibrio.
o Etc., etc.

Además de los problemas señalados, la cúpula administrativa tiene que adoptar una política respecto de la producción de los objetos que ya sabe hacer, de modo que todos los que hacen la empresa sepan si se va a seguir generándolos y en que condiciones. Es posible que se hayadescubierto una amenaza, una debilidad o por qué no, una oportunidad que conduzca a decidir cambiar la estructura tecnológica de la planta y ejecutar, por tanto, el proyecto respectivo, que seguramente va a implicar una reingeniería de la empresa. Pues bien, si ese es el caso hay que ir adelante. Pero, mientras tanto, ¿dejamos de producir?

La respuesta en la mayoría de los caso es que hay que seguirproduciendo, afrontando los retos que le impone el mercado, con productos de la mejor calidad a precios más asequibles.

2. Objetivo de la ingeniería de procesos
Para viabilizar esto acude la Ingeniería de Procesos , cuyo objetivo es el idear, especificar y aplicar métodos más sencillos y eficaces para producir bienes o servicios, siguiendo la filosofía KAIZEN que procura el Mantenimiento de losEstándares y su MEJORAMIENTO CONTINUO y PROGRESIVO por parte de todos los integrantes de la empresa, cosa que, por cierto, es requisito para obtener certificación de calidad del tipo ISO 9000:2000 o 14000, una necesidad vital para incrementar el nivel de productividad de la empresa y, por consiguiente, una mejora de la posición competitiva de la misma que le permita su supervivencia.

El lema dela Ingeniería de Procesos es que “no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la empresa”. Subrayamos la palabra “empresa” para enfatizar el hecho de que la Ingeniería de Procesos no se confina solamente al interior del sistema Producción, sino que puede actuar en todos y cada uno de los componentes del sistema empresa, dado que, en todos ellos...
tracking img