Ingenieria de requerimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería de requerimientos es una de las partes más importantes y menos apreciadas de la ingeniería de sistemas y de la ingeniería de software. Como todas las ramas de la ingeniería relativas a la fabricación de software su origen es muy reciente y es hasta hace poco tiempo que es reconocida por los principales autores como una disciplina formal.

El auge que esta disciplina hatenido en los últimos años se debe a la importante influencia que los requerimientos muestran en las estadísticas de proyectos fracasados o con problemas de tiempo o presupuesto. Lo anterior no sólo ha producido mucha literatura sino que ha obligado a los “metodólogos” a concederle un papel muy importante dentro de sus metodologías al proceso de identificación y captura de requerimientos.Podemos definir la ingeniería de requerimientos como la ciencia y la disciplina de identificar, documentar, verificar y administrar los requerimientos de un sistema. En este contexto, el mayor objetivo de la ingeniería de requerimientos es definir el propósito de un sistema y capturar el comportamiento externo del mismo.

En la ingeniería de requerimientos distinguimos los “requerimientosdel sistema” de los “requerimientos del software”. Los primeros se refieren a transformar las necesidades de los clientes y usuarios en requerimientos del sistema, mientras que los segundos se refieren a descomponer el problema en varios problemas pequeños o “subsistemas”, en distribuir los requerimientos en dichos subsistemas y en transformar los requerimientos en una especificación más detalladaapropiada para los diseñadores y arquitectos de software.

[pic]

El modelo que se reproduce arriba permite entender mejor la relación entre el sistema y el software. En la parte superior de la pirámide se encuentran las necesidades de los clientes y de los usuarios. Aquí se concentra cualquier área de oportunidad, problema del negocio, problema personal o problema operacional que,si es resuelto por un sistema, produce un beneficio a la compañía , de tal forma que se justifica su construcción o compra. Un ejemplo de una necesidad de un cliente puede ser: “Necesito disminuir el tiempo de atención de los clientes que hablan por teléfono a mis oficinas”.

Cuando se identifican necesidades es importante hacer una distinción entre clientes y usuarios que nos ayude aidentificarlos en el contexto de un proyecto, así como a establecer prioridades y criterios sobre la importancia relativa de cada una de sus necesidades con respecto al aspecto del sistema que estamos analizando. Un cliente es cualquier persona que tiene requerimientos sobre el proyecto, pero que no va a usar el producto de manera directa por ejemplo: el patrocinador, el gerente de mercadotecnia de laempresa para la que trabajamos, la persona que paga por un desarrollo a la medida, el gerente de sistemas de la empresa que va a comprar un desarrollo, etc.

Un usuario es un individuo que va a interactuar directamente con el sistema que se va a construir. Una comunidad de usuarios es un grupo de usuarios que tienen el mismo rol dentro del sistema.

En el área de en medio de lapirámide se encuentra la funcionalidad del sistema. La funcionalidad se define como los servicios que el sistema provee para resolver una o más necesidades de los clientes o usuarios. Es claro que la funcionalidad tiene una relación directa con las necesidades, por lo tanto la funcionalidad debe estar expresada en un lenguaje común y a un nivel lo suficientemente alto como para ser discutidas conlos clientes o usuarios y lograr un común acuerdo sobre su significado. Un ejemplo de funcionalidad para la necesidad “disminuir el tiempo de atención....” puede ser: “El sistema debe proveer una lista de los productos que más consume mi cliente”.

Finalmente, en la base de la pirámide se encuentran los requerimientos de software. Los requerimientos de software pueden ser:

Una...
tracking img