Ingenieria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA EN DINÁMICA DE SISTEMAS La Dinámica de Sistemas es una metodología para la construcción de modelos de sistemas. Pretende establecer técnicas que permitan expresar en un lenguaje formal (matemático), los modelos verbales (mentales).

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EN DINÁMICA DE SISTEMAS METODOLOGÍA 1. Conceptualización 1. Descripción Verbal del Sistema 2. Definición precisadel Problema 1. Modo de Referencia 2. Horizonte Temporal 3. Construcción de un Diagrama Causal 2. Representación o Formulación 1. Construcción del Diagrama de Forrester 2. Establecimiento de las Ecuaciones para Simulación 3. Análisis y Evaluación 1. Análisis del Modelo 1. Comparación con el Modo de Referencia 2. Análisis de Sensibilidad 3. Análisis de Políticas 2. Evaluación, Comunicación eImplantación

FASES DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO De una manera se puede afirmar que en el proceso de desarrollo de un modelo se hayan envueltas tres fases principales: Conceptualización, Formulación y Análisis-Evaluación.

Conceptualización: Obtención de una perspectiva y una comprensión clara de cierto fenómeno del mundo real. Comprende:
• •

Familiarización con el problema. Tratamiento deliteratura al respecto.

• •

Opiniones de expertos. Experiencias propias.

Una vez hecho esto hay que definir con precisión los aspectos del problema y describirlos en forma clara, breve y precisa. Esta etapa puede implicar la descripción del comportamiento dinámico que se trata de estudiar. De esta descripción se graficará el comportamiento temporal de las principales magnitudes de interés,lo cual constituye el llamado Modo de Referencia y sirve como una imagen aproximada de las gráficas que se deberán obtener del modelo inicial. Si se modela un fenómeno pasado, se representará en ese modo de referencia el comportamiento histórico registrado, que se trata de reproducir en el modelo. Si se modelan situaciones futuras, el modo de referencia es más ambiguo, pero deberá ser capaz deabarcar, a través de las correspondientes variaciones de parámetros, el conjunto de diferentes tipos, modos o pautas de desarrollo. El establecimiento del modo de referencia determina el Horizonte Temporal del modelo.

Formulación: En base al Diagrama Causal se procede a la formulación del sistema. Los pasos a seguir son:
• • •

Establecer el diagrama de Forrester Partiendo del diagrama deForrester, escribir las ecuaciones del modelo. Asignar valores a los parámetros.

Evaluación: Se ensayan por medio de simulaciones, las hipótesis sobre las cuales se ha construido el modelo y su consistencia. En esta etapa se realiza un análisis de sensibilidad, es decir, se estudia la dependencia de las conclusiones con relación a posibles variaciones de los valores de los parámetros. Se estudia elcomportamiento del modelo ante distintas políticas alternativas y se elaboran recomendaciones.

Este proceso no es lineal, sino que algunos pasos se repiten varias veces.

ESTRUCTURA DE UN MODELO DE SISTEMA DINÁMICO La estructura básica donde aparecen en forma alterna niveles y rapideces, pareciera representar la naturaleza de los sistemas de gerencia industrial. Los niveles determinan lasdecisiones que controlan las rapideces. Las rapideces ocasionan cambios en los niveles. Estos niveles y rapideces conforman seis redes interconectadas que constituyen la actividad industrial. Cinco de ellas representan materiales, órdenes, dinero, equipos de producción y personal; la sexta, es la red de información que constituye la red de conexión que interrelaciona las otras cinco. Un modelo enparticular puede volverse complicado debido a su tamaño y riqueza en detalles, pero su naturaleza fundamental seguirá siendo la misma, constituida por niveles y decisiones. La forma de un modelo debe ser tal que permita lograr varios objetivos. El modelo debe tener las siguientes características:
• • • • •

Ser capaz de describir cualquier relación de causa-efecto que se quiera incluir. Ser...
tracking img