Ingenieria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4

El proceso de toma de decisiones en los sistemas

Subtema 4.1 El proceso administrativo

El propósito en esta breve introducción es presentar una manera de observar los procesos administrativos dentro de cualquier empresa y definir el significado de interpretación de algunos conceptos importantes empleados. No es el propósito cubrir las diversas actividades funcionales y suadministración como las que pueden aplicarse, de manera útil, a la administración de cualquiera de estas funciones. (Para una información más amplia consultar el libro: Estudio de sistemas y procedimientos administrativos, Joaquín Rodríguez Valencia. Ed. Ecafsa).

Es conveniente empezar este tema con el concepto de un sistema administrativo así como también las funciones de la administración:Concepto de un sistema Administrativo: Conjunto de pasos o etapas interrelacionadas que efectúa la administración para formar un proceso integral.

Funciones de la administración:

Palabras utilizadas en los juicios Funciones correspondientes
Objetivos deseados Planear, programar
Ambiente favorable Motivar, organizar

Coordinar, dirigir,controlar
Grupos organizados Organizar
Tomar decisiones Controlar, programar
Liderazgo Motivar, dirigir, coordinar

Ahora, lo que necesitamos es conocer el ciclo de vida de un sistema administrativo.

La figura 4.1 presenta la aplicación del ciclo de vida de un sistema administrativo. Aquí se puede ver que el período de planeación consiste en la determinación de metas yobjetivos de la organización, así como la satisfacción de las mismas por medio de un plan y de un programa. El período de adquisición consta del diseño e implementación de la organización y sus recursos. El período de uso consiste en la operación y mantenimiento de la organización, la dirección y coordinación de sus actividades, la medición y control de su eficiencia para llegar a los objetivosdeseados.

Una vez conocido el ciclo de vida del sistema administrativo es importante recordar que el objetivo de este libro son los sistemas. Por lo tanto; para estudiar la administración de un organismo social como un sistema, conviene, en primer lugar, aislarla de su medio ambiente, para ello es necesario señalar los límites del sistema administrativo, evidentemente, los límites ofronteras que delimitan a un sistema son sólo propuestas metodológicas. El concepto de límites o fronteras del sistema es una acción estratégica para determinar, con un criterio científico, cuáles son los elementos importantes que deben ser investigados como factores internos y externos. Manejar estos factores como internos y externos, permitirá comprender mejor los problemas que se refierendirectamente al sistema administrativo.

[pic]

Figura 4.1 El ciclo básico de un sistema administrativo (según Miguel Ángel Cárdenas “La Ingeniería de Sistemas, Filosofía y Técnicas” Pag. 26)
Los conceptos mínimos necesarios para manejar y analizar la administración dentro del enfoque de sistemas son: el sistema, el medio ambiente, el de demandas (insumos) y respuestas (productos), y el deretroalimentación-.

Partiendo de este marco de referencia podemos intentar, con mayor detalle, el análisis de los componentes del sistema administrativo, a fin de estar en condiciones de conocer los principales problemas que enfrenta y proponer soluciones adecuadas y viables.

Componentes del sistema organizacional

Definición de un sistema organizacional:

Es un sistema cuyoscomponentes son las organizaciones sociales y se basa en la cooperación entre las personas.

Una organización solamente existe cuando se presentan tres condiciones:

a) interacción entre dos o mas personas

b) deseo y disposición para la cooperación

c) finalidad de alcanzar un objetivo común

El principal componente del sistema administrativo puede ser comprendido como un gran...
tracking img