Ingenieria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. SISTEMA Y DISEÑO DE SISTEMA.

2.4 IDEAS PARTICULARES SOBRE SISTEMAS.

A continuación se describen ideas y puntos de vista de la teoría general de sistemas que han influido en diferentes ámbitos y sistemas.

Aspectos matemáticos de la teoría general de sistemas El lenguaje de las matemáticas esta eminentemente calificado para servir como el lenguaje de la teoría general desistemas debido precisamente a que este lenguaje esta dedicado en su contenido y expresión solamente a las características estructurales (de relación) de una situación.

Pueden declararse dos sistemas similares, según el grado en el cual estén relacionados sus modelos matemáticos. Estos son idénticos si las estructuras matemáticas son isomorfas. Por tanto, el uso de las matemáticas cambia el énfasisdel contenido a la estructura de los eventos.

Stafford Beer ha expresado mejor que nadie la necesidad de un metalenguaje, es decir un lenguaje de orden elevado, en el cual se puedan estudiar proposiciones escritas en un lenguaje de bajo orden.

A fin de ejercer control sobre un sistema a un nivel dado, debe existir un sistema con un orden de lógica más elevado para ejercer dicha regulación yen forma correspondiente, un lenguaje o código de un orden más elevado que el de aquel sistema en el cual las decisiones y mandatos del sistema se expresan.

Esto no es diferente de tener un árbitro, un juez o mediador, que revise los argumentos por encima de quienes deliberan. En los casos judiciales se recurre al uso de las cortes, a niveles siempre más elevados y por encima y más allá deaquellos en los cuales no puede llegarse a un acuerdo. El concepto de meta implica no solo la idea de un orden mas elevado, sino también el ser mas comprensivo y el trascender niveles anteriores. La industria se considera el metasistema arriba de la corporación cuyo metasistema es, a su vez, el gobierno. En el mundo de la educación, una facultad actúa como el metasistema de varios departamentos yla universidad es el metasistema por encima de varias facultades, por tanto, los metasistemas crean jerarquías de control y reglamento.

Las matemáticas representan el metalenguaje ideal en el sentido que Beer da a esta palabra: “las propiedades generales de los sistemas se describen en un lenguaje independiente de la naturaleza especifica de los sistemas”. La cibernética, la ciencia de lacomunicación y control, es un ejemplo de una teoría matemática rigurosa, que se ha aplicado al análisis de todos los fenómenos en los cuales están involucradas conductas organizadas, específicamente de búsqueda de objetivos. También ha servido para extender estos métodos al estudio de la complejidad organizada a través de disciplinas.

Los sistemas políticos El documento titulado conocimiento desistemas describe la necesidad de que todos los ciudadanos comprendan el proceso político en cierto grado diferente del “nacionalista” elemental. En otras palabras, las instituciones políticas, el gobierno, y la intrincada rama de relaciones entre el individuo y su vida en la sociedad, requieren una comprensión y conocimiento mas profundo que del hombre ordinario de la calle, no hay duda de que, ennuestra era tecnológica, el conocimiento es fuerza y los que carecen de esta, tienen dificultad en el manejo de la influencia. Por tanto somos testigos de un mayor interés en el aprendizaje de los sistemas políticos. Más allá del entendimiento del grado de aprendizaje estándar de la sola experiencia.

“Un sistema político esta constituido por la relaciones que una sociedad busca regularmediante el ejercicio del poder publico, y toda actividad política esta dirigida a la regulación de algún conjunto de relaciones en marcha, ya sea internas al sistema y controladas por el regulador o externas, entre el sistema y otros sistemas. Dado que el conocimiento y la información son la esencia de la comunicación, estos desempeñan un papel esencial en la actividad política, y por tanto en la...
tracking img