Ingenieria de software-uml

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
EJEMPLOS DE DIAGRAMAS UML
1. Introducción
2. Objetivos
3. Justificación
4. Ejemplos de cada uno de los diagramas UML
Introducción
El éxito de un proyecto depende en gran medida de un buen plan y de una buena organización. En vista de ello, se hace necesario contar con herramientas eficientes para desarrollar sistemas.
La utilización del UML como herramienta de diseño de sistemas no setrata de una aventura sin precedentes, sino por el contrario, UML es actualmente un estándar que ha llegado a hacerse popular por la aceptación que ha tenido y la efectividad que ha representado para muchos analistas y diseñadores de sistemas.
En este documento se muestra de manera general cada uno de los diagramas utilizados en UML, explicados de manera tal que incluso una persona que nuncahaya escuchado hablar de UML, tendrá una visión general y útil sobre esta herramienta luego de leer este documento.

Objetivos
Objetivo general
"Ejemplificar claramente cada uno de los diagramas UML para el diseño eficiente de sistemas."
Objetivos específicos
• Mostrar los beneficios que ofrece cada uno de los diagramas UML a la hora de diseñar sistemas.
• Ofrecer un panorama claro de losusos prácticos del UML.
• Explicar los elementos principales de una interfaz gráfica de usuario, sus beneficios y usos en los sistemas informáticos actuales.
• Dar a conocer cómo los diagramas UML pueden ser fundamentales a la hora de realizar proyectos de ingeniería inversa.
Justificación
Debido a que muchos analistas de sistemas no utilizan un método ordenado y sistemático para el análisis ydiseño de sus proyectos, la elaboración de este documento se justifica ante la necesidad de conocer esta popular y globalmente aceptada herramienta conocida como UML, que permite desarrollar sistemas metódicamente y paso a paso, documentando gráficamente mediante diagramas lo que se podría conocer como "el plano del sistema",si se hiciera la analogía con los planos a la hora de construir unedificio. Por esa razón, conocer sobre el UML y sus usos se hace necesario y fundamental para todo analista de sistemas. De la misma forma, sabiendo que los sistemas modernos hacen uso de programas de software con interfaces gráficas de calidad, resulta también necesario dar a conocer de manera general lo que son las interfaces gráficas de usuario y las partes o elementos que las componen.

CAPÍTULO 1Ejemplos de cada uno de los diagramas UML
UML es el Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Language, por sus siglas en inglés). Se trata del lenguaje de diseño y modelado de sistemas más usado y conocido en la actualidad. A continuación se presentan los diagramas utilizados en UML para el modelado de sistemas:
Ejemplo de diagrama de caso de uso
Este tipo de diagramas describe cómose usa el sistema, partiendo desde el punto de vista del usuario final. Esto da una buena pauta para conocer más a fondo los requisitos que deberá tener el sistema a desarrollar. Debe tenerse el cuidado de no confundir la palabra "cómo", cuando se dice los diagramas de caso de uso describen "cómo se usa el sistema". Esto se refiere al "cómo" desde el punto de vista de los pasos que se van arealizar por parte del usuario final, y no al "cómo" del procedimiento técnico que se va a utilizar para dar solución a un problema o caso específico.
El objetivo de este tipo de diagramas es mostrar la manera en la que un usuario final va a interactuar con el sistema a desarrollar, sin preocuparse por la forma en la que se va a lograr implementar eso, técnicamente hablando, es decir, sin tomar encuenta los mecanismos que se van a utilizar para crear o hacer funcionar el sistema.
La mejor forma de desarrollar un buen diagrama de caso de uso es mediante entrevista directa con los usuarios o posibles futuros usuarios del sistema, poniendo atención a cada una de las actividades o pasos que se van a ir desarrollando desde un primer momento hasta un momento final.
La elaboración de diagramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uml E Ingenieria De Software
  • Ingenieria de software diagramas de uml
  • Desarrollo del modelamiento de software con uml
  • formato UML para software
  • Ingenieria del software
  • ingenieria software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS