Ingenieria de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería de software.
Es una disciplina formada por un conjunto de métodos, herramientas y técnicas que se utilizan en el desarrollo de los programas informáticos.
Esta disciplina trasciende la actividad de programación, que es la actividad principal a la hora de crear un software. El ingeniero de software se encarga de toda la gestión del proyecto  para que éste se pueda desarrollar en unplazo determinado y con el presupuesto previsto.
La ingeniería de software, por lo tanto, incluye el análisis previo de la situación, el diseño del proyecto, el desarrollo del software, las pruebas necesarias para confirmar su correcto funcionamiento y la implementación del sistema.
Cabe destacar que el proceso de desarrollo de software implica lo que se conoce como ciclo de vida del software,que está formado por cuatro etapas: concepción, elaboración, construcción y transición.
La concepción fija el alcance del proyecto y desarrolla el modelo de negocio; la elaboración define el plan del proyecto, detalla las características y fundamenta la arquitectura; la construcción es el desarrollo del producto; y la transición es la transferencia del producto terminado a los usuarios.
Una vezque se completa este ciclo, entra en juego el mantenimiento del software. Se trata de una fase de esta ingeniería  donde se solucionan los errores descubiertos (muchas veces advertidos por los propios usuarios) y se incorporan actualizaciones para hacer frente a los nuevos requisitos. El proceso de mantenimiento incorpora además nuevos desarrollos, para permitir que el software pueda cumplir conuna mayor cantidad de tareas.

SOFTWARE DE CALIDAD.
¿Primero que nada que es calidad?
* Es la aptitud de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del usuario.
* Es la cualidad de todos los productos, no solamente de equipos sino también de programas.
En el desarrollo de software, la calidad de diseño acompaña a la calidad de los requisitos, especificaciones y diseño delsistema. La calidad de concordancia es un aspecto centrado principalmente en la implementación; Si la implementación sigue al diseño, y el sistema resultante cumple con los objetivos de requisitos y de rendimiento, la calidad de concordancia es alta.

Adicionalmente se puede seguir los siguientes aspectos para evaluar la calidad del software:
* Funcionalidad.
* Confiabilidad.
*Usabilidad.
* Eficiencia Mantenibilidad.
* Portabilidad.
* Escalabilidad (actualizacion).
Características propias del software aquellas que tu quieres controlar y asegurar, el software es un producto inmaterial que no se fabrica, tampoco se degradan físicamente, sino que se desarrolla; El software puede tener errores, incidencias pero no son similares a lo que cualquier equipo de carácterfísico.
La calidad del software se encuentra a la par con la calidad tradicional, pero un paso atrás, debido a que la calidad tradicional tiene varias décadas de historia, mientras que la calidad de software tiene 50 a 30años.
Conclusión.
No se puede medir la calidad del software de forma correcta debido a su naturaleza, la certificación se da a los procesos, la correcta consecución de losmismos garantizaría un buen software. No se puede medir al software como tal, sino los atributos que la conforman, tales métodos de medida deben ser exactos.
El usuario final mide la calidad del software segun lo que tenga o no, es en ese sentido de que la calidad del software depende de quien la juzgue. El hecho de que una empresa tenga certificación en calidad de software no garantiza que susoftware sea de calidad.
Factores de calidad y productividad
La calidad del software desarrollado, así como la productividad del programador son factores de difícil, pero no imposible, medida. Existen una serie de factores que influyen en la calidad y productividad, que son los siguientes y que ayudan a realizar dicha medida:
La capacidad individual.- En este factor intervienen la competencia del...
tracking img