Ingenieria de suelos

Páginas: 29 (7120 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
LA INGENIERIA DE SUELOS
EN LAS VÍAS TERRESTRES
CARRETERAS, FERROCARRILES Y AEROPISTAS
Prólogo
Con más retraso del que hubiera sido su gusto, los autores presentan este Volumen II de su obra, dedicada a discutir algunos de los aspectos más importantes de las aplicaciones de la Mecánica de Suelos al campo de las Vías Terrestres. La acogida brindada al Volumen I, que en este momento llega a susegunda reimpresión, tan benévola y por encima de los reales méritos de la obra, los hacen pensar que lo que juzgaron la virtud quizá única de ella, lo era realmente. La ausencia de bibliografía sobre el terna creaba una necesidad que este libro ha contribuido a llenar, aunque sea en la modesta forma que permite la capacidad real de los autores, tan por debajo de su entusiasmo.
Este Volumen II esla continuaeión natural y el complemento obvio del primero. De hecho, está escrito sin solución de continuidad con este, comenzando con un Capítulo VIII, que así lo indica. A la vez presenta los temas que complementan a los ya tratados y tieilden a completar el contenido general.
Algunos de los temas abordados resultaron dificiles de preparar. En algunos casos, porque la abundancia del materialdisponible, no todo de la misma calidad, hizo difícil la discriminación y, en otros, inversamente, por las escasas investigaciones serias que se han efectuado o que es dable encontrar. Las Cimentaciones de las obras viales y las Estabilizaciones del suelo son buenos ejemplos de ambos extremos. Otros temas se dificultaron mucho por su propia y eomplicada naturaleza que, al suponerse eon el pocotiempo que llevan de ser realizados e investigados, coilduce a uil panorama todavía muv incierto y desdibujado, en el que casi nada puede decirse con demasiada firmeza. Los Túneles en Suelos y los Pavimentos Flexibles pueden ejemplificar a este grupo. Finalmeilte, se han abordado algunos temas que corresponden a metodologías de trabajo diario sobre las que prácticamente no se ha escrito nada; en estoscasos se intentaron superar las dificultades que emanan de la simple transmisión de experiencia sin un fundameilto generalizador. Los Capítulos dedicados a Estudios Geotécnicos, Explotación de Bancos, etc, tratan con temas de este estilo.
Los autores ilo saben si han logrado superar los problemas surgidos en forma que hayail de encontrar satisfactoria quienes lean o estudien este libro. Esperanque así sea, pero después de termiilar su tarea no pueden menos de sentir dudas al respecto y, hablando francameilte, creen saher hoy mejor que antes, por qué no se había publicado ilingún libro dedicado a las Vías Terrestres, dentro del glosario de Aplicaciones de la Mecánica de Suelos. Si los lectores de este libro llegaran a algún juicio, en uno u otro sentido, este sería bienvenido por partede los autores del tuismo.
El Capítulo VIII se refiere a las Cimentaciones de las obras viales, muy especialmente o casi únieamente a las de los puentes y pasos a desnivel que se han de construir dentro de sus trazos. Como las Cimentaciones de las obras viales no pueden diferenciarse demasiado de las cimentaciones en general, se tendría de hecho la necesidad de que este Capítulo fuese un tratadode cimentaciones, lo que se juzgó inapropiado. Se escogió la alternativa de referirse a conceptos básicos, presentando sólo algunas técnicas principales, de uso muy circunscrito a las obras viales.
Los Capítulos IX y X abordan el importante tema de los pavimentos flexibles y rígidos. Pocas veces en el campo de la Ingeniería un tema tan complejo e importante se aborda con tal escasez de mediosteórieos y de enfoques filosóficos apropiados. Pocas veces, también, resalta tanto el desfasamiento entre la actual educación en la ingeniería y la realidad de la misma. Problemas de cargas móviles han de ser analizados por ingeilieros que tradicionalmente sólo han dado atención a las cargas estáticas; los efectos infinitamente variados de clima y ambiente, han de ser introducidos en modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos ingenieria civil
  • Mecánica De Suelos Y Fundaciones Ingeniería En Construcción
  • MECANICA DE SUELOS EN LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA CIVIL
  • IMPORTANCIA DE LA MECANICA DE SUELOS EN LA INGENIERIA CIVIL
  • MECANICA DE SUELOS EN LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA CIVIL
  • Ingenieria De Suelos
  • Ingenieria suelos
  • Xxi Congreso Argentino De Mecánica De Suelos E Ingeniería Geotécnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS