INGENIERIA DE TRANCITO

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Ingeniería de Tránsito

Es aquella parte de la Ingeniería de Transporte que tiene que ver con la planeación, el proyecto geométrico y la operación del tránsito por calles y carreteras, sus redes, terminales, tierras adyacentes y su relación con otros modos de transporte.
El objetivo de la Ingeniería de Tránsito es lograr la circulación segura y eficiente de peatones y vehículos por VIATERRESTRE, sin que interese directamente, en el caso de los vehículos, lo que llevan y por qué circulan.
 Unidad I: Elementos del Tránsito
Objetivo de la Unidad:
Identifica los diferentes elementos del tránsito que dan origen a la variedad de problemas que se presentan en las vías de transporte terrestre.
Elementos de la Ingeniería de Tránsito
Usuario
Vía
Vehículo
USUARIO
El hombre por sersujeto de la acción, puede considerarse como el principal elemento ya sea como conductor de un vehículo, pasajero en el mismo, o como peatón haciendo uso de la vía publica.
El papel más importante desde la óptica de la Ingeniería de Tránsito, es como conductor de un automotor, ya que en sus manos, en su experiencia y en su pericia para ejecutar maniobras en el transito, radica la integridad físicade muchas personas.
El usuario se puede clasificar:
1. CONDUCTOR: El conductor junto con el ciclista y el peatón constituyen al usuario activo del tránsito. El usuario pasivo es el pasajero, pero como su influencia directa en el tránsito es casi nula no se toma en cuenta en la Ingeniería de Tránsito. La pericia, las condiciones físicas, mentales y las reacciones (Tiempo de reacción para frenares: 0.5 a 2.5 segundos) del conductor son elementos que juegan un papel importante.
2. PEATON: La influencia del peatón en las vías rurales es prácticamente nula excepto cerca de las poblaciones, pero en las ciudades es un factor que complica los problemas de circulación.
 3. EL MOTOCICLISTA: Conduce un vehículo más ágil, más pequeño y tan o más veloz que el automóvil. Es muy vulnerable a losaccidentes y las incidencias del tiempo.
4. EL CICLISTA: Se asemeja al motociclista, pero su velocidad es muy inferior a la de los vehículos de cuatro ruedas, lo que compensa al ciclista filtrándose ágilmente en la cola de los vehículos y obedeciendo menos a las reglas de tránsito.
El usuario se puede clasificar:
 Vehículo
Es la tecnología propia de cada sistema de transporte a través de lacual se ejecuta la acción de dislocarse de un sitio a otro.
Cada día se diseñan vehículos con motores más potentes con mayor aceleración y sistemas o accesorios que los convierten en más seguros, en beneficio de sus usuarios y ocupantes; sólo que ese continuo avance tecnológico no es acompañado por construcción de calles nuevas en la ciudad, lo que se traduce en frecuentes congestionamiento delas vías en las zonas urbanas o rurales, y lo que es más grave aún, se traduce en accidentes de tránsito donde las víctimas, frecuentemente son personas en edad económicamente activas, causándole daños irreparables a la sociedad y a la economía
 Tipos de Vehículos
AUTOMOVILES
CAMIONES(Camión rígido y combinado)
AUTOBUSES
VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS
OTROS
 Vía
La vía es el Medio Ambientefísico donde se realiza la acción de transportarse, dependiendo de sus características geométricas y físicas, ofrecerá mayor o menor seguridad a sus usuarios; si la distancia de visibilidad, el peralte, las curvas de transición, el estado de deterioro de su carpeta de rodamiento, son satisfactorios redundara en beneficio de los usuarios.
 Tipos de Vías
Las vías se pueden clasificar atendiendo elcarácter del medio geográfico donde se encuentran en : vías rurales y vías urbanas.
A las vías rurales también se le llaman caminos; y a los caminos de características modernas destinadas al tránsito de un número de relativamente grande de vehículos se les llama carreteras.
 Sección Transversal de una vía
 Sección Transversal de la vía
Las parte principales de la vía son:
Calzada: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniería de trancito
  • Trancito
  • TRANCITO
  • trancito
  • trancito
  • abstentivo trancito
  • educacion de trancito
  • Hechos de trancito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS