ingenieria de transito

Páginas: 35 (8552 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014



















1.- SEÑALES VERTICALES:
Son las señales de regulación del tránsito destinadas en su gran mayoría a los conductores de los vehículos, colocadas al costado de la vía o elevadas sobre la calzada (aéreas).
Trasmiten órdenes, advertencias sobre variantes o riesgos de la vía oproporcionan información útil al usuario de la vía pública, según la categoría a la que pertenezca la señal.
ROMBO

PREVIENE UN PELIGRO
CÍRCULO

IMPONE
(Prohibe u Obliga)
CUADRADO, RECTANGULO, ETC.
INFORMA
ROMBO AMARILLO

PREVIENE UN PELIGRO
(Ruta normal)
ROMBO ANARANJADO

PREVIENE UN PELIGRO
(Ruta en obras)
CÍRCULO DE FONDO BLANCO CON ORLA ROJA Y BANDA TRANSVERSAL (O SIN ELLA)PROHIBE
CIRCULO
DE FONDO AZUL

OBLIGA

CUADRADO, RECTANGULO, ETC.
Azul

INFORMA EN AUTOPISTA Y AUTOVIA
Verde

INFORMA EN VIA RAPIDA
Blanco

INFORMA EN RUTA CONVENCIONAL Y URBANA


 
TRIANGULO CON VERTICE
HACIA ABAJO

OBLIGA A CEDER EL PASO
OCTOGONO CON LEYENDA
"PARE"

OBLIGA A PARAR
  
Las dos últimas señales tienen formas singulares porque reglamentan la no prioridadde manera absoluta y representan las señales más importantes del Sistema Vial Uniforme.
Las señales verticales se clasifican en:
Señales de prevención
Señales de reglamentación
Señales de información
1.1. SEÑALES DE PREVENCION:  
Estas señales tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía la proximidad y naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo, para que se cumplanlas normas de comportamiento vial que, en cada caso sean procedentes.
La distancia entre la señal y el principio del tramo peligroso podrá estar indicada con un panel complementario. Este podrá indicar también la longitud del tramo de la vía afectado por el peligro. (Ej. Sucesión de curvas)


(P-1). Intersección con Prioridad


(P-1a). Intersección con Prioridad. Peligro por la proximidad deuna intersección con una vía a la derecha, cuyos usuarios deben ceder el paso. Sólo advierte el peligro al conductor de la vía principal, no le impone ninguna restricción.
 


(P-1b). Intersección con Prioridad. Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso. Sólo advierte el peligro al conductor de la vía principal, no le imponeninguna restricción.
 


(P-1c). Intersección con Prioridad. Peligro por la proximidad de una incorporación por la derecha de una vía cuyos usuarios deben ceder el paso. Sólo advierte el peligro al conductor de la vía principal, no le impone ninguna restricción.
 


(P-1d). Intersección con Prioridad. Peligro por la proximidad de una incorporación con una vía a la izquierda, cuyos usuariosdeben ceder el paso. Sólo advierte el peligro al conductor de la vía principal, no le impone ninguna restricción.
 


(P-2). Intersección con Prioridad de la Derecha. Peligro por la proximidad de una intersección donde tienen prioridad de paso los vehículos que vengan por la derecha. Impone restricción de paso a los vehículos que circulan desde la izquierda.
 


(P-3). Semáforos. Peligropor la proximidad de una intersección o tramo, con la circulación regulada por semáforos. Impone a los usuarios que circulan por la vía la reglamentación específica de semáforos.
 


(P-4). Intersección con Circulación Giratoria. Peligro por la proximidad de una intersección donde la circulación se efectúa de forma giratoria en el sentido de las flechas. Los vehículos que lleguen a la rotondadeben ceder el paso a los que circulan por ella, una vez dentro de la misma deben ceder el paso a los que egresen.
 


(P-7). Paso a Nivel con Barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel provisto de barreras o semibarrera. Estando prohibido atravesarlo cuando las barreras estén cerradas o en movimiento.



(P-8). Paso a Nivel sin Barreras. Peligro por la proximidad de un paso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERIA DE TRANSITO
  • Ingeniería de transito
  • Ingeniería Del Transito
  • Ingenieria de Transito
  • Ingenieria De Transito
  • Ingenieria de transito
  • Ingenieria De Transito
  • Maestro En Ingeniería De Tránsito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS