ingenieria de yacimientos

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
ARENAS BITUMINOSAS

CONTENIDO

CONCEPTO
MÉTODO DE EXTRACCIÓN
IMPACTO AMBIENTAL
ARENAS DE ALQUITRÁN DE ATHABASCA
ECONOMÍAY POLÍTICA
ARENAS BITUMINOSAS EN COLOMBIA





































IMPACTO AMBIENTAL

Como en toda explotación minera y en proyectos de desarrollo de recursos no renovables, las operaciones con arenas bituminosastienen repercusiones sobre el medio ambiente. Los proyectos con arenas bituminosas tienen efectos sobre:
El terreno, cuando el betún inicialmente se acumula y con los grandes depósitos de productos químicos tóxicos;
El agua, durante el proceso de separación y con el drenaje de los ríos;
El aire, debido al lanzamiento de dióxido de carbono y de otras emisiones, así como la tala de árboles. Segeneran efectos ambientales indirectos adicionales al quemar los productos petrolíferos producidos, lanzando dióxido de carbono a la atmósfera.

Las tierras
Una gran parte de las operaciones de minería con arenas bituminosas implica la eliminación de los árboles y la vegetación de un sitio y quitar la "sobrecarga" - tierra vegetal, el muskeg, la arena, la arcilla y la grava - que se asienta encimadel depósito de arenas bituminosas. Aproximadamente se necesitan dos toneladas de arenas bituminosas para producir un barril de petróleo (aprox. 1/8 de tonelada).

El agua
Para producir cada unidad de volumen del petróleo crudo sintético se utilizan entre 2 y 4.5 unidades de volumen de agua. A pesar del reciclaje, casi toda esa agua termina en charcas negras.

El aire
El ácidosulfhídrico o sulfuro de hidrógeno es el compuesto químico con fórmula H2S. Este gas es incoloro, tóxico e inflamable y su olor es el de la materia orgánica en descomposición, como los huevos podridos. El gas de ácido sulfhídrico se genera de forma natural por petróleo crudo, gas natural, gases volcánicos y manantiales de aguas termales. También puede producirse por descomposición bacteriana de materia orgánica ypor las basuras humanas y los animales.


Arenas bituminosas provenientes de Canadá llegan a Europa

El combustible importado será refinado en una planta de REPSOL, la Unión Europea renuncia a cumplir sus objetivos climáticos con la entrada de los 600 mil barriles que llegaron a esta zona. Al igual que la muralla china, la minería a cielo abierto de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá)es una de esas “huellas” humanas visibles desde el espacio. Se pronostica que la producción diaria de este combustible pasará de los 2,2 millones de barriles diarios a 3,7 millones en 2025.

Las arenas bituminosas son una materia espesa, negra y viscosa compuesta de arena, arcilla, agua y bitumen (una especie de alquitrán), que es necesario calentar o mezclar con hidrocarburos tóxicos másligeros para poder transportarlas a través del oleoducto. Las grandes reservas hacen de Canadá la tercera potencia petrolera mundial, tras Araba Saudí y Venezuela. EL consumo de agua necesaria para la extracción es elevado, aproximadamente 4 barriles de agua por cada barril de petróleo obtenido. Según la comisión Europea, la combustión de petróleo procedente de arenas bituminosas produce un 23% más deemisiones de CO2 que la del petróleos convencional.

ARENAS DE ALQUITRAN DE ATHABASCA

Las arenas petrolíferas de Canadá son una de las fuentes no convencionales que estamos desarrollando ahora gracias a los avances de la tecnología.  El Proyecto Athabasca Oil Sands (Arenas petrolíferas de Athabasca), (la participación de Shell es del 60%) ya suministra más del 10% de las necesidades depetróleo de Canadá y hay planes para aumentar la producción a más de 500.000 barriles por día.
Las arenas petrolíferas son una mezcla de arcilla, arena, agua y alquitrán - un petróleo muy denso y pesado.  A diferencia de las técnicas de recuperación convencionales que requieren la perforación del subsuelo, en la minería de arenas bituminosas, el mineral se extrae usando palas excavadoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LECTURA ARCHIE, INGENIERÍA DE YACIMIENTOS
  • ingenieria de yacimientos
  • Ingenieria De Yacimientos
  • Ingenieria de yacimientos
  • Ingenieria De Yacimientos
  • Ingenieria de yacimientos
  • Ingenieria en yacimientos basica
  • Practica de ingenieria de yacimiento petroliferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS