Ingenieria del mantenimiento - nuevo enfoque

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Ingeniería del Mantenimiento – Nuevo enfoque – Parte I

1. Nuevo enfoque en la Visión de los Sistemas Información en la Ingeniería de Mantenimiento
Las metodologías que utilizan como patrón el Enfoque Sistémico constituyen el puente entre el pensamiento de Sistemas (PS) y las Técnicas de Sistemas (TS). Ambos aspectos son de gran importancia en las bases de análisis de los sistemas, debido aque; él (PS) permite tener una visión amplia y muy general del mismo y las (TS), ofrece específicamente los mecanismos para ahondar en las situaciones problemáticas con el objeto de encontrar los medios para resolverlas.
A raíz de los cambios que se están observando a escala mundial por la puesta en marcha de la nueva era tecnológica y de la utilización de metodologías de gran repercusión. Pormencionar algunas Checkland, MEDSI, Reingeniería, etc. Estas han podido ser tan objetivas que han permitido una nueva visión de ver los problemas planteados de manera que se puedan tomar decisiones objetivas, lógicas. Localizando e interpretando desde la raíz principal del problema, estudiarla, controlarla, examinándola, considerándola, clasificándola, para luego buscar la forma de experimentar yponerla en práctica hasta que se cumpla con el objetivo deseado una vez tomada la decisión de implantarla en el entorno que forma o formará parte. 
La Reingeniería es un enfoque para planear y controlar el cambio que mediante la aplicación de metodología y técnicas novedosas, incrementa la vida útil de los sistemas existentes modernizándolos, permitiendo así una eficiencia y efectividad en él“todo”. Diríamos que la Reingeniería es el rediseño total de los procesos de las organizaciones para obtener un mejoramiento sustancial en el desempeño de los mismos. 
La Ingeniería de Sistemas se ha constituido en la disciplina de mayor importancia en el mundo. Debido, a que ésta se basa en conocimientos integrados que abarcan desde, la administración, electrónica, informática, matemáticas, medicina,Filosofía, etc. mostrando un nuevo mundo en función del análisis, diseño y aplicación de cualquier sistema en estudio, desarrollando la teoría de los sistemas. 
Esta teoría intenta visualizar un amplio marco de referencia aplicable para cualquier problema que se planteé. Esto se debe a muchos precursores como Bertalanffy,  Kenneth Boulding y otros que si  no hubiesen sido por ellos no se contaríacon una base sólida hoy en día. Estas perspectivas metodológicas Universales, originaron un enfoque sistémico aplicables a todas las organizaciones, cuyos  conceptos básicos nos pueden determinar con exactitud el funcionamiento de un sistema biológico complejo hasta el más remoto de los mundos dimensionales dentro y fuera del sistema solar. Así es como estas teorías nos han podido determinarsistemas (probabilísticos, abiertos, cerrados, determinísticos, etc.), caracterizados por la complejidad de las actividades al entorno pertinente. Por otra parte se pueden seguir lineamientos que puestos en práctica nos solucionan las dificultades que enmarcan la actividad, dando como resultado la satisfacción, eficacia y eficiencia del sistema. 
El objetivo central de la Planificación Estratégicaconsiste en investigar por qué algunas organizaciones tienen éxito mientras otras fracasan. Así como también; determina los factores influyentes en el éxito como por ejemplo (país, localización, recursos materiales y humanos, capacidades, tecnología),
Así como también el uso de la máxima tecnología de soporte a los Entes involucrados en el desarrollo y expansión de conocimientos Teóricos/Prácticoscomo lo es la WEB y todos los medios disponibles enlazados a ellas y del futuro de los Sistemas de Información Virtuales o que colocarán en tela de juicio a la mayor máquina operativa que tiene el hombre como lo es el Cerebro o Sistema Central Humano, compuesto e integrado por la mejor distribución de aplicaciones, pero que nosotros no sabemos utilizar con tanta eficacia, eficiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque del pnf en ingenieria de mantenimiento
  • EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO NUEVO
  • nuevos enfoques de mantenimiento industrial
  • Nuevos enfoques mantenimiento
  • Nuevos Enfoques Del Mantenimiento Industrial
  • nuevos enfoques del mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Nuevos Enfoques
  • Mantener tu enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS