Ingenieria del produto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente reporte de investigación es el resultado de un arduo trabajo. Se planteo inicialmente una hipótesis que se convirtió en el eje del proceso de investigación. Sin ella no se hubiera podido guiar el desarrollo de este proceso a lo largo del tiempo establecido.

Este trabajo está integrado por dos partes: El marco teórico de investigación es el resultado de labúsqueda, revisión y registro de fuentes documentales especializadas. No fue tarea fácil, ya que el tema: El SME y su postura política, es un tema complejo, considerando que las fuentes de información son limitadas y que requiere de mucho análisis por parte de las investigadoras.

La meta fue aplicar los conocimientos adquiridos durante el 4 semestre en la asignatura: Sociología de los actorespolíticos; estamos seguras de que esto se logro.

Se adquirió un conocimiento objetivo y preciso de este tema. Se llevaron a cabo una serie de instrumentos propios de la investigación de campo. Que es la esencia de la segunda parte de este informe. A la que denominamos Marco Practico porque es el resultado de la teoría vista en el seminario; relacionamos las teorías que abordamos en el curso y lasconjuntamos con la postura del SME.

Esta parte arroja de manera estadística las cifras que obtuvimos de las encuestas aplicadas a los trabajares del SME.

“Marco Teórico.”

1.-Sindicalismo

1.1.Concepto de Sindicato

Para iniciar este reporte de investigación fue necesaria una revisión minuciosa de la bibliografía especializada sobre el tema, y para iniciar el desarrollo de este marco deinvestigación y este primer capítulo debemos considerar que un sindicato es una asociación de libre ingreso o retiro para la defensa de sus intereses. Existen 3 tipos de sindicatos todos ellos bajo lo establecido en el Artículo 356 del Código Sustantivo del Trabajo:
De base o empresa: trabajadores de varias profesiones u oficios que laboren en una misma empresa, establecimiento o institución.
Deindustria: trabajadores de varias empresas de la misma industria.
Gremiales: trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.
Nuestra investigación se centrara en el sindicato Gremial puesto que los elementos de Luz Y fuerza son trabajadores de una misma profesión. Empezaremos por tocar algunos puntos del sindicalismo revolucionario; característica principal del SME. En sentidoestricto, el sindicalismo revolucionario es una corriente sindical histórica inspirada en Georges Sorel y Arturo Labriola, el sindicato era la institución clave tanto para proteger a los trabajadores de sus patrones y del Estado así como para organizar la vida productiva y administrativa de la sociedad.
En sentido amplio, suelen denominarse como sindicalismo revolucionario aquellas corrientessindicales radicalizadas que se oponen al parlamentarismo democrático y, en algunos casos, a la sujeción de los trabajadores y su lucha a un partido político. Es caracterizado por la defensa de la autonomía de las luchas de las clases trabajadoras que había sido manifestado en el lema de la Primera Internacional: la liberación de los trabajadores será hecha por los trabajadores mismos o no será.

1.2.Antecedentes Históricos del sindicalismo en Luz y Fuerza

La industria en México tuvo su origen hace más de un siglo, a partir de las empresas extranjeras, y al paso del tiempo este sector tuvo una gran auge y posteriormente se inicio con el sindicalismo dentro del sector, para 1914 fue fundado el Sindicato Mexicano de Electricistas este sindicato es considerado uno de los más fuertes y se puededemostrar, el acontecimientos donde mantuvo una firme oposición, tales como los batallones rojos, organizados por Carranza vía Obregón, para combatir a Villa y Zapata. En 1916, el SME participó activamente en la huelga general organizada por la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal. El SME siempre ha mantenido una postura firme, en lo cual le ha beneficiado porque es el único...
tracking img