Ingenieria del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chocolate
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Chocolate blanco y negro.
El chocolate (náhuatl: xocolatl )? (maya: chocolhá )?es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).[1] A partir de esta combinación básica,se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
Contenido[ocultar] * 1 Historia del chocolate * 1.1 Origen * 1.2 De América a Europa * 1.3 El siglo XVII, la expansión por Europa * 1.4 El siglo XVIII * 1.5 El chocolate en el siglo XIX * 2Etimología * 3 Elaboración del chocolate * 4 Mezclas de cacao * 5 Tipos de chocolate * 5.1 Chocolate en tableta * 5.1.1 Pautas para la degustación del chocolate negro en tableta * 5.2 Chocolate en polvo * 6 Los bombones * 6.1 Tipos de bombones * 7 Composición nutricional * 8 Salud * 8.1 Beneficios circulatorios * 8.2 Afrodisíaco * 8.3Otros beneficios * 8.4 Riesgo de obesidad * 8.5 Acné * 8.6 Plomo * 8.7 Toxicidad en animales * 8.8 Como estimulante * 9 Algunos términos de la industria chocolatera * 10 Referencias * 11 Bibliografía * 11.1 Información * 11.2 Información y recetas * 11.3 Recetas * 12 Enlaces externos * 12.1 Composición nutricional |
[editar] Historiadel chocolate
[editar] Origen

Códice Nuttall, representación de dos reyes de la cultura mixteca compartiendo una bebida de chocolate.
No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar alsureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.
En 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México publicó estudios de lasUniversidades de Columbia, Arizona, Yale, Wisconsin y Kennesaw, en los que los análisis aplicados a una vasija encontrada en las excavaciones de Cerro Manatí, ubicado dentro del ejido del Macayal, en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, concluyen que el consumo de cacao puede haberse dado 800 años antes de lo que se creía, en el período formativo (1900-900 a. C.). La vasija está datada mediantecarbono 14 en 1750 a. C. y contiene restos de teobromina, componente marcador de la presencia de cacao en las vasijas[2] es de alrededor del 1100 a. C. en el sitio arqueológico de Puerto Escondido (noreste de la actual Honduras), más recientes estudios (octubre de 2007) emprendidos por el equipo de arqueólogos dirigidos por John Henderson (Universidad Cornell) y Rosemary Joyce (Universidad deCalifornia, Berkeley) no solo ratifican que ya en el 1000 a. C. se consumía el chocolate en la región sino que muy probablemente en ésta el consumo se inició hacia ca. el 1500 a. C. Se encontró en muestras de cerámica de Belize de entre el 600 al 400  a. C. Según Michael Coe, la bebida fue popularizada en Mesoamérica por los Olmecas, pero la evidencia indica una popularidad más temprana.
En los primerostiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Tal «cerveza de chocolate», cuyos restos se hallan en las vasijas cerámicas de Puerto Escondido, tendría una importante función ritual y muy probablemente se utilizaba en las celebraciones de matrimonios. Bastante...
tracking img