Ingenieria del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METRICAS DEL PROYECTO Y PROCESO

Para obtener una visión eficaz, eficiente del todo el proceso de software así como de todos los proyectos, se utilizan medidas cuantitativas llamadas métricas del proyecto. A manera general reunimos datos tales como calidad, productividad, etc. Mismos que son comparados, analizados, obteniendo valores que determinan los problemas en el proyecto, para poder serrectificados con tiempo.

Métricas del proceso.- Mismas que son analizadas durante TODO el proceso del proyecto, cuyos resultados determinan mejora de procesos a LARGO PLAZO. Es una medida estratégica

Métricas del proyecto.- A diferencia de la del proceso es una medida más táctica. Esta es utilizada durante la fase de estimación del proyecto.
El objetivo de esta medición es: Minimizar eltiempo de desarrollo y para valorar la calidad del producto resultante.

MEDICION DEL SOFTWARE

Métricas orientadas al tamaño.- Son grandemente utilizadas, aunque aún no se confía en su validez y aplicabilidad. Utiliza como normalización líneas de código de otros proyectos anteriores.

Entre estas métricas, están por ejemplo, Errores persona-mes, Costo de página por documentación, etc.Métricas orientadas a la función.- Utilizan como valor de normalización una medida de funcionalidad, generalmente la denominada PUNTO DE FUNCIÓN.
Igualmente es una medida controversial, como en el caso de las métricas orientadas al tamaño, por cuanto es interdependiente del lenguaje de programación.

METRICAS ORIENTADAS A OBJETOS.- Pese a que las métricas orientadas al tamaño y a la función pueden serutilizadas para las de orientación de objetos, no proporcionan la granuralidad suficiente por lo que serán utilizadas estás métricas para orientación de objetos.

Número de guiones de escenario.- Secuencia de pasos que representan la interacción entre usuario y aplicación.

Número de clases clave.- o Componentes interdependientes

Número de clases de apoyo.- Nos indican la cantidad deesfuerzo fundamental para desarrollo del software, así como la cantidad de reutilización.

Número promedio de clases de apoyo por clase clave
Número de subsistemas.- Gracias a su identificación es más sencillo ampliar una planificación coherente en la cual se haya hecho la partición del trabajo entre los miembros del equipo.

Métricas orientadas a casos de uso.- Los casos de uso sirven paradescribir funciones y características visibles al usuario, mismos que son básicos para un sistema.

Métricas de proyecto de ingeniería Web.- El objetivo de todo proyecto Web es brindar una agradable y funcional interacción de contenido y funcionalidad para el usuario final o cliente. Entre las medidas que se utilizan están: Número de Webs estáticas (donde el usuario no controla el contenido de lapágina); Número de Web dinámicas (el usuario controla el contenido); Número de vínculos internos de la página (Hipervínculo hacia otra página externa); Número de objetos de datos persistentes, número de sistemas externos de interfaz, número de objetos de contenido estático y dinámico, número de funciones ejecutables, etc.

METRICAS PARA CALIDAD DEL SOFTWARE:

MEDIDAS DE CALIDAD
Entre las másimportantes:

Corrección.- Grado en que el software o proyecto elaborado desempeña correctamente la función para la que fue creado. La medida más común para determinarla es KLDC, donde un error o defecto es una falta comprobada acorde con los prerrequisitos.

Facilidad de mantenimiento.- Sencillez y facilidad con que un programa se corrige en caso de presentarse errores.

Integridad.- Capacidadde resistir ataques a su seguridad.

Facilidad de uso.- Sencillez de la aplicación.

EFICACIA EN LA ELIMINACION DE DEFECTOS

Habilidad de filtrar actividades de garantía de calidad y control. También puede ser usada para poner a prueba al equipo en la búsqueda de errores antes de que se siga con el proceso.

METRICAS PARA PEQUEÑAS ORGANIZACIONES

Es lo más lógico y razonables ansiar...
tracking img