Ingenieria del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante los primeros años de la información la programación era un arte para el que no existían metodologías. Era un proceso realizado sin planificación alguna. En esta época, la programación se desarrollaba a medida de cada necesidad, y en consecuencia, tenía muy poca difusión.
En una segunda época(a partir de 1960) se estableció el software como producto y aparecieron lasempresas dedicadas al desarrollo y distribución masiva del mismo. El termino ingeniería de software fue utilizado por primera vez por Feliz Baver en la primera conferencia sobre desarrollo de software patrocinada por el comité de Ciencias de la OXAN celebrado en Garmich Alemania en 1968.
La tercera comenzó a medidas de los 70`s cuando los SI aumentaron su complejidad y nacieron las redes deordenadores. Esto supuso mucha presión para los desarrolladores lo que provoco”la crisis sw”. Esta época termino al aparecer los microprocesadores. La cuarta era la evolución comienza hacia 1990 y se dirige al impacto colectivo de los ordenadores y el software. Aparecen las técnicas de redes neuronales, junto con la lógica difusa.
En la industria el Ingeniero del software ha sustituido al programadorcomo titulo de trabajo preferente. Los modelos de procesos de software, métodos de ingeniería de software y herramientas se han adoptado con éxito en el amplio espectro de las aplicaciones industriales. Los gestores y usuarios reconocen la necesidad de un enfoque más disciplinado del software. La búsqueda de técnicas que mejorasen la calidad y permitiesen reducir los costos de las soluciones basadasen computadoras ha sido uno de los objetivos más perseguidos desde los inicios de la informática. A mediados de los 60, la creación de un producto software se convertía en una tarea angustiosa, se hizo por tanto necesario introducir una serie de herramientas y procedimientos que facilitaran por un lado, la labor de creación de nuevo software y por otro, la comprensión y el manejo del mismo. Estosfueron los inicios de la Ingeniería del Software. Con el paso del tiempo, la evolución de estos métodos nos han llevado a reconocer la Ingeniería del Software como una verdadera disciplina, derivada de una investigación seria y de un estudio minucioso.

INGENIERÍA DE SOFTWARE
Es el área de la ingeniería que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software Grande escala.
Estaingeniería trata con áreas muy diversas de la informática y de las ciencias de la computación, tales como construcción de compiladores, sistemas operativos, o desarrollos Intranet/Internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a infinidad de áreas: negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca,control de tráfico, meteorología, derecho, Internet, Intranet, etc.
Una definición precisa aún no ha sido contemplada en los diccionarios, sin embargo se pueden citar las enunciadas por algunos de los más prestigiosos autores:
• Ingeniería de software es el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software (Zelkovitz, 1978)
• Ingeniería desoftware es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como desarrollo de software o producción de software (Bohem, 1976).
• Ingeniería de software trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software demodo rentable, que sea fiable y trabaje en máquinas reales (Bauer, 1972).
• Es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software; es decir, la aplicación de la ingeniería al software (IEEE, 1993).
En el 2004, en los Estados Unidos, la Oficina de Estadísticas del Trabajo (U. S. Bureau of Labor Statistics) contó 760.840...
tracking img