Ingenieria del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS.

RUBEN FIGUEROA ESTRADA

MATERIA: INGENIERIA DEL SOFTWARE

TEMA: QUE SON LAS HERRAMIENTAS CASE EN INGENIERIA DEL SOFTWARE

GRUPO UNICO: 5° SEMESTRE VESPERTINO

¿Qué son las herramientas case?
Las herramientas CASE son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo delas mismas en términos de tiempo y de dinero.

¿Para que nos sirven las herramientas case?
Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseño del proyecto, cálculo de costos, implementación de parte del código automáticamente con el diseño dado, compilación automática, documentación odetección de errores entre otras, que analizaba la relación existente entre los requisitos de un problema y las necesidades que éstos generaban, el lenguaje en cuestión se denominaba PSL (Problem Statement Language) y la aplicación que ayudaba a buscar las necesidades de los diseñadores PSA (Problem Statement Analyzer).

¿Cuántos tipos de herramientas case existen o como se clasifican?

Aunque no esfácil y no existe una forma única de clasificarlas, las herramientas CASE se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

° Las plataformas que soportan.
° Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
° La arquitectura de las aplicaciones que producen.
° Su funcionalidad.

La siguiente clasificación es la más habitual basada en las fasesdel ciclo de desarrollo que cubren:

Upper CASE (U-CASE), herramientas que ayudan en las fases de planificación, análisis de requisitos y estrategia del desarrollo, usando, entre otros diagramas UML.
Middle CASE (M-CASE), herramientas para automatizar tareas en el análisis y diseño de la aplicación.
Lower CASE (L-CASE), herramientas que semi-automatizan la generación de código, creanprogramas de detección de errores, soportan la depuración de programas y pruebas. Además automatizan la documentación completa de la aplicación. Aquí pueden incluirse las herramientas de Desarrollo rápido de aplicaciones.

Existen otros nombres que se le dan a este tipo de herramientas, y que no es una clasificación excluyente entre sí, ni con la anterior:

Integrated CASE (I-CASE),herramientas que engloban todo el proceso de desarrollo software, desde análisis hasta implementación.
MetaCASE, herramientas que permiten la definición de nuestra propia técnica de modelado, los elementos permitidos del metamodelo generado se guardan en un repositorio y pueden ser usados por otros analistas, es decir, es como si definiéramos nuestro propio UML, con nuestros elementos,restricciones y relaciones posibles.
CAST (Computer-Aided Software Testing), herramientas de soporte a la prueba de software.
IPSE (Integrated Programming Support Environment), herramientas que soportan todo el ciclo de vida, incluyen componentes para la gestión de proyectos y gestión de la configuración activa.

Por funcionalidad podríamos diferenciar algunas como:

Herramientas degeneración semiautomática de código.
Editores UML.
Herramientas de Refactorización de código.
Herramientas de mantenimiento como los sistemas de control de versiones·

Profe le ´puse esto solo como complemento okis… es un buen y mas explicado.

Clasificación de herramientas CASE

Las herramientas CASE pueden clasificarse por su función, su papel como instrumentos para administradoreso personal técnico, por su utiliza­ción en los distintos pasos del proceso de ingeniería del software, la arquitectura de entorno (hardware y software) que les presta su apoyo, o incluso por su origen o su coste. En muchos casos, las únicas herramientas disponibles para el ingeniero del software eran compiladores y editores de texto. Estas herramientas abarcan solo la codificación, actividad...
tracking img