Ingenieria ecnomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Económica, Octubre 22 de 2004

VALOR ANUAL EQUIVALENTE

Con este método del VAN, todos los ingresos y gastos que ocurren durante un período son convertidos a una anualidad equivalente (uniforme). Cuando la anualidad es positiva, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. Este método tiene la ventaja que al utilizarlo la mayoría de valores están dados en unidadesanuales.

Valor de salvamento: El dinero que se recibe por un equipo al final de su vida útil se llama valor de rescate o de salvamento (para la ecuación se denomina F), se contabiliza como un ingreso, dentro del flujo de efectivo del equipo. En muchas ocasiones el Valor de salvamento puede ser 0, es decir, despreciable.

Ejemplo: Un proyecto consiste en comprar un activo que instalarlo y dejarloen funcionamiento cuesta un millón de pesos, el valor de rescate después de 5 años de uso es despreciable, el estudio de mercado proyecta ingresos anuales de $400000. Suponga que necesita un crédito del millón para la instalación; le cobran una tasa del 20% EA y le exigen devolver el préstamo en 5 anualidades.




Este ejemplo sugiere que la anualidad equivalente es positiva, entonces, elproyecto es viable. Este criterio sin embargo puede resultar peligroso si en la determinación de la anualidad neta se utiliza como tasa de interés i el costo de capital (costo ponderado de las fuentes de financiamiento utilizadas para financiar los proyectos de inversión).

Para entender, suponga que las utilidades proyectadas son ahora de $340000. La anualidad equivalente sería de $ 5562. Sinembargo este nivel de utilidad es pequeño comparado con la inversión total y sería insuficiente para reemplazar en el futuro el equipo actual.

La Siguiente fórmula se puede utilizar para determinar la anualidad equivalente de un proyecto de inversión:


Calculo de la tasa de costo de capital:

El costo de capital representa la tasa de retorno exigida a la inversión realizada en un proyecto,para compensar el costo de oportunidad de los recursos propios destinados a ella, la variabilidad del riesgo y el costo financiero de los recursos obtenidos en préstamos, si se recurriere a esa fuente de financiamiento. Es decir, la tasa de costo de capital debe ser igual a la rentabilidad esperada de un activo financiero de riesgo comparable, ya que los accionistas de la empresa estarándispuestos a invertir en un proyecto si su rentabilidad esperada es más alta, en igualdad de condiciones de riesgo, que la que obtendría invirtiendo en activos financieros como las acciones.

El costo de capital es llamado por Baca Urbina como la TMAR, Tasa mínima atractiva de rendimiento, este nombre deriva del hecho que la obtención de los fondos necesarios para constituir empresa, y que funcione,tiene un costo.

Cuando una persona única, sea natural o jurídica, es la aportante de capital para una empresa, el costo de capital equivale al rendimiento que pide esa entidad por invertir o arriesgar dinero. Cuando se presenta este caso se llama costo de capital simple.

Cuando la entidad pide un préstamo a cualquier institución financiera para constituir o completar capital necesario para laempresa, seguramente la institución financiera no pedirá el mismo rendimiento al dinero aportado que el rendimiento pedido a la aportación de propietarios de la empresa.

Ejemplo: Para invertir en una empresa se necesitan $1250 millones. Los socios cuentan con $700 millones. El resto se pedirá a dos instituciones financieras. La financiera A aportará $ 300 millones por los que cobrará un interésdel 25% anual. Por su parte, la financiera B aportará $ 250 millones a un interés del 27.5% anual. La tasa de interés de oportunidad de los accionistas es del 30%, Cuál es el costo de capital de la empresa?

El costo de capital se calcula como un promedio ponderado de todos los aportadores de capital de la empresa.

Entidad % de aportación Rendimiento promedio Promedio ponderado
Accionistas...
tracking img