Ingenieria econima tir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Programa: Ingeniería y Tecnología
Profesor: Yonder Pachano

Ingeniería Económica
(TMAR, VAN, TIR)

Realizado por:
Anggy Melean C.I:19306793
BarragánFidel CI: 19471192
Ferrer Julio C.I.19834855
Lugo Mario C.I 19963636
Quintero Paola C.I. 20204896
Zambrano Germania C.I. 19485995
Los Puertos, Febrero de 2011

1) ¿Qué es la tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR)?
Cuando el capital necesario para llevar a cabo un proyecto es aportado totalmente por una persona física, esa persona siempre tiene en mente una tasa mínima de ganancia sobrela inversión propuesta, llamada tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR). La referencia para que ésta tasa sea determinada es el índice inflacionario. Sin embargo, cuando un inversionista arriesga su dinero, para el no es atractivo mantener el poder adquisitivo de su inversión, sino más bien que ésta tenga un crecimiento real; es decir, le interesa un rendimiento que haga crecer su dinero másallá que compensar los efectos de la inflación.
Cuando se evalúa un proyecto en un horizonte de tiempo de más o menos 5 años, la TMAR calculada debe ser válida no solo en el momento de la evaluación, sino durante todos los 5 años o periodo de evaluación del proyecto. El índice inflacionario para calcular la TMAR debe ser el promedio del índice inflacionario pronosticado para el periodo de tiempo enque se ha decidido evaluar el proyecto. Los pronósticos deben ser de varias fuentes nacionales o extranjeras.
La TMAR en otras palabras es la tasa que representa una medida de rentabilidad, la mínima que se le exigirá al proyecto de tal manera que permita cubrir:
 La totalidad de la inversión inicial.
 Los egresos de operación.
 Los intereses que deberán pagarse por aquella parte de lainversión financiada con capital ajeno a los inversionistas del proyecto.
 Los impuestos.
 La rentabilidad que el inversionista exige a su propio capital invertido
Para determinar la TMAR podemos considerar:
• La tasa de inflación más una prima al riesgo
TMAR = índice inflacionario + prima de riesgo.

• El costo del capital más una prima al riesgo
TMAR = costo del capital + prima alriesgo.
Determinación de la TMAR.
Este punto es tal vez, el principal a determinar en el análisis económico. La TMAR o tasa mínima aceptable de rendimiento, también llamada TIMA, tasa de interés mínima aceptable o TREMA, tasa de rendimiento mínimo aceptable, se forma de dos componentes que son:


TMAR = inflación + premio al riesgo (1 + f) (1 + i) - 1 = i + f + if

donde:
f = inflación
i= prima al riesgo
La inflación se puede eliminar de la evaluación económica si se dan resultados numéricos similares, por tanto, lo que realmente importa es la determinación del premio (o prima) de riesgo.
Cuando la inversión se efectúa en una empresa privada, la determinación se simplifica, pues la TMAR para evaluar cualquier tipo de inversión dentro de la empresa, será la misma y además yadebe estar dada por la dirección general o por los propietarios de la empresa. Su valor siempre estará basado en el riesgo que corra la empresa en forma cotidiana en sus actividades productivas y mercantiles. No hay que olvidar que la prima de riesgo es el valor en que el inversionista desea que crezca su inversión por encima de la inflación, es decir, la prima de riesgo indica el crecimiento realdel patrimonio de la empresa. Sin embargo, el verdadero problema empieza cuando se analiza una inversión gubernamental, donde se supone que el gobierno no invierte para hacer crecer el valor de sus inversiones. Sería erróneo pensar que porque es el gobierno quien invierte no importa realizar una evaluación económica, por lo que se pueden tomar así decisiones equivocadas, lo cual, evidentemente...
tracking img