Ingenieria economica en la toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA ECONOMICA EN LA TOMA DE DESICIONES
Problema 1.9.
Considere las siguientes situaciones y determine si son apropiadas o no para utilizar las soluciones que ofrece el enfoque del estudio de Ingeniería Económica. Explique la respuesta.
A- Decidir si deben ser arrendadas dos (2) máquinas para reemplazar cinco (5) que se poseen actualmente. Los empleados actuales pueden trabajar encualquiera de las máquinas.
B- Determinar si un estudiante le conviene vivir en una residencia en el campus universitario con un amigo de la secundaria o vivir por fuera del campus con tres (3) amigos nuevos.
C- Decidir entre dos (2) estrategias de Hipoteca diferentes para la primera casa de una persona: Hipoteca a 15 años o a 30 años, si la tasa de intereses a 15 años es 1% más baja.
D-Decidir hacer un postgrado en Ingeniería económica o cambiarse a Administración.
E- Arrendar un automóvil o comprarlo.
F- Pagar un saldo de la tarjeta de crédito estudiantil que tiene una tasa de interés especialmente baja del 14%, o pagar el mínimo y prometer invertir la suma restante casa mes dentro de un retorno esperado entre el 10% y el 15% anual.

CONSIDERACIONES:
A- Arrendar dos (2) parareemplazar cinco (5) que se poseen actualmente, los empleados pueden trabajar en cualquiera de las maquinas.
Aspectos a considerar intangibles:
1- ¿Las cinco (5) máquinas actuales se cuenta como un activo propio de la empresa todas en su total funcionamiento?
2- ¿Cuántos operarios hay dentro de la empresa o/u organización para copar el trabajo en demanda?
3- ¿Cuáles son las razones por lascuales se quiere reemplazar cinco (5) máquinas actuales por dos (2) máquinas rentadas?
Supuestos:
a- El costo de mantenimiento total de las cinco (5) máquinas es mayor que el costo total del arrendamiento de dos (2) máquinas.
b- El trabajo en demanda se puede cumplir con un mínimo de dos máquinas.
c- Algunas de las cinco (5) máquinas poseídas actualmente estén bajo algún factor de malfuncionamiento.
d- Estas dos (2) máquinas rentadas son maquinaria actualizada en comparación a las que ya se tiene.
En general, hay muchos aspectos intangibles involucrados en la decisión del dueño de la empresa, por lo que el estudio de ingeniería económica seria tan apropiada y fundamental como un estudio de ingeniería de métodos para la aplicación de la alternativa más efectiva.
B- ¿Vivir en unaresidencia en el campus universitario con un amigo de secundaria o vivir por fuera del campus con tres (3) nuevos amigos?
Conviene considerar ciertos aspectos personales, sociales y económicos para tomar esta decisión.
a- La cercanía de una residencia a los alrededores de la universidad es una ventaja que abarca no sólo costos de transportes sino también factores como los de ahorro detiempo.
b- Los gastos por conceptos domésticos serian compartidos entre dos (2) personas en caso de elegir vivir en el campus, además de considerar el hecho de vivir con alguien conocido y de cierta confianza.
c- Por otro lado, se presenta el hecho de que seria mas bajo el porcentaje de gastos por conceptos de mantenimiento domestico en el caso de compartir con otras tres personas. Aun así; debetenerse en cuenta los gastos de transportes a la universidad, que tan lejos está, las condiciones de la residencia compartida fuera del campus.
Obviamente existen factores económicos que influyen en esta decisión pero no es de primordial instancia un estudio económico, aunque claro esta ofrece alternativas de solución; no obstante es en principio una decisión de comodidad, personal y de aspectosocial también.
C- Decidir entre dos (2) estrategias de Hipoteca diferentes para la primera casa de una persona: Hipoteca a 15 años o a 30 años, si la tasa de intereses a 15 años es 1% más baja.
Un enfoque de estudio de ingeniería económica no muy profundo bastaría para ofrecer la alternativa de la Hipoteca de 30 años aún siendo la tasa de 15 años un 1% más baja. ¿Por Qué?
a- un 1% de...
tracking img