Ingenieria economica kpri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E M A 2

FACTORES Y
SU EMPLEO

Si supieras el valor del dinero, ve y trata de pedir un poco.
Benjamín Franklin, Poor Richard Almanack, 1758

El interés es el costo del uso del capital. Su historia se extiende desde las primeras transacciones registradas de la humanidad. En tiempos antiguos, antes de que se acuñara el dinero, el capital estaba representado por la riqueza en la forma deposesiones personales, y el interés se pagaba en especie. Por ejemplo, un préstamo de semilla a un vecino antes de plantar se devolvía después de la cosecha con un cierto incremento. Podemos suponer que el concepto de interés en este sentido moderno surgió de tales préstamos con fines productivos.
Para la época de los imperios griego y romano, las tasas de interés ya estaban algoestandarizadas y en ocasiones reglamentadas. La cantidad que se cobraba por préstamos a los prestamistas más confiables era alrededor de 10%, que iba desde 4% en la Roma del primer siglo hasta cerca de 50% por préstamos de granos durante el mismo periodo en Egipto.
El concepto del interés no cambió mucho al correr de los siglos, pero la estructura moderna del crédito difiere de la antigua. Lospréstamos o las inversiones eran relativamente inconvenientes en la antigüedad porque las transacciones se hacían de manera directa entre las personas. No había instituciones bancarias que actuaran como intermediarias y no existían los instrumentos de crédito en el mercado monetario. Los gobiernos rara vez podían sufragar préstamos, ya que no podían comprometer los recursos privados de sus pueblos. Almismo tiempo, los gobiernos no habían descubierto la práctica del financiamiento del déficit. Hoy en día, existen muchos instrumentos de crédito, y la mayoría de la gente los usa. Las empresas y los gobiernos son los prestatarios más importantes

En este capítulo se aborda la derivación de los factores de la ingeniería económica y el uso de estos factores básicos en los cálculos económicos.Es uno de los más importantes, puesto que los conceptos presentados en él se utilizan a lo largo de todo el texto.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Propósito: Entender la derivación de las formulas de Ingeniería
Económica y la forma como se utilizan

Este capítulo ayudará al lector a:

Factores P/F, F/P, P/A, A/P, F/A, A/F

Usartablas de interés

Gradiente geométrico

Interpolar

P, F, o A de los flujos de efectivo

P, F, o A de un gradiente uniforme

P, F o A de un gradiente geométrico

Calcular i

Calcular n

1. Derivar los factores de cantidad compuesta de pago único y valor presente.

2. Encontrar el valor correcto de un factor en una tabla

3. Derivar la fórmula de gradientes geométricos(escalonada).

4. Interpolar linealmente para encontrar el valor de un factor.

5. Calcular el valor presente, futuro o anual de diversos flujos de efectivo.

6. Calcular el valor presente, futuro o anual de flujos de efectivo que contienen un gradiente uniforme.

7. Calcular el valor presente, futuro o anual de los flujos de efectivo que comprenden un gradiente geométrico.

8. Calcular la tasade interés (tasa de retorno) de una secuencia de flujos de efectivo.

9. Determinar el número de años n requerido para " lograr la equivalencia para una secuencia de
flujos de efectivo.

3.1 DERIVACION DE FACTORES DE PAGO UNICO

3.1.1 VALOR FUTURO

En esta sección, se desarrolla una fórmula que permite determinar las cantidades futuras de dinero “F” que se acumulan después de n años(o periodos) a partir de una inversión única “P” con interés compuesto una vez anualmente (o por periodo). Al igual que en el capítulo 2, se supondrá un periodo de interés de 1 año. Sin embargo, se debe reconocer que los símbolos i y n en las fórmulas desarrolladas aquí se aplican a los periodos de interés, que no solamente son años, como se analizará en el capítulo 4.
En el capítulo 2...
tracking img